Comienza la cuenta atrás para las elecciones en la UEx, que se cree que serán a doble vuelta

Segundo Píriz, Marisa González, Manuel González y Antonio Hidalgo./HOY
Segundo Píriz, Marisa González, Manuel González y Antonio Hidalgo. / HOY

El consejo de gobierno nombra una junta electoral, que el lunes aprobará la fecha de las votaciones

REDACCIÓN

La Universidad de Extremadura (UEx) dio ayer el pistoletazo de salida para las elecciones de las que saldrá el sustituto de Segundo Píriz, que ayer presentó su dimisión. Lo hizo él y también todo su equipo, como una cuestión formal, para cumplir con lo que establecen los estatutos de la institución. En ellos se especifica también que ningún rector podrá ejercer durante más de ocho años, un periodo que ya ha cubierto el actual responsable, de ahí que exista la certeza de que no repetirá en el cargo.

Más información

Lo que no es seguro, aunque sí probable, es que las elecciones serán a doble vuelta, pues a la vista de los apoyos que parecen tener las tres personas que han anunciado su intención de presentarse, los votos se repartirán de manera que presumiblemente ninguno de ellos obtendrá más de la mitad de los apoyos. Esto obligaría a celebrar una segunda jornada de votaciones a la que concurrirán los dos que sumen más adhesiones, y en el que vencerá quien obtenga mayoría simple.

El voto de los doctores

Hay que tener en cuenta que a la hora de contar los votos hay que hacer una ponderación en la que el sector A (profesores doctores) pesa un 51 por ciento, el B (personal docente e investigador que no forma parte del capítulo anterior, incluidos los becarios de investigación) un 16, el C (los estudiantes) un 23 por ciento, y por último, un diez por ciento el D (personal de administración y servicios).

Quienes han expresado su voluntad de optar son el exvicerrector Antonio Hidalgo, Manuel González Lena, actual vicerrector de Investigación, y Marisa González Martín, catedrática de Física Aplicada y que de vencer, sería la primera mujer al frente de la UEx.

A ellos podría añadirse algún otro aspirante en las próximas semanas, ya que aún está abierto el plazo para formalizar candidaturas. La fecha y el resto de las citas a tener en cuenta se conocerán pasado mañana, cuando la junta electoral elegida ayer por sorteo –la preside Alfonso Ramos Cantariño, profesor en la facultad de Veterinaria, en Cáceres– se reúna y fije el calendario electoral. Aunque es prematuro anticipar una fecha, todo apunta a que la jornada de urnas se celebrará a partir de mediados de noviembre. De haber una segunda vuelta, es previsible que el proceso se alargue hasta diciembre.

La composición de esa junta, que es el órgano encargado de supervisar todo el proceso, salió del consejo de gobierno celebrado ayer, en el que Segundo Píriz y su equipo dieron el paso obligado de presentar su renuncia. Desde ese momento y hasta que sea investido el nuevo rector, ellos ejercerán en funciones. El actual responsable de la institución abandonará su cargo y según establece la normativa, dispone de un año para reciclarse antes de volver a la docencia. En su caso, tiene la plaza en la facultad de Veterinaria.

En ese mismo consejo de gobierno también se aprobó asignar a cada candidato una ayuda de tres mil euros, para que los emplee en su campaña electoral. Son quinientos euros más que hace cuatro años.

También en el capítulo electoral, ayer se aprobó el calendario para designar a los alumnos que formarán parte de los claustros, juntas de centro y consejos de departamento. Los estudiantes votarán a mediados del mes de noviembre.

Temas

Uex
 

Fotos

Vídeos