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Condena a TripAdvisor por un comentario injurioso a un hotel de Mérida

Condena a TripAdvisor por un comentario injurioso a un hotel de Mérida

Un juzgado de Mérida condena por primera vez a Tripadvisor por un mensaje anónimo en su web contra un establecimiento de la ciudad

JUAN SORIANO

Martes, 17 de diciembre 2019, 08:09

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«Me e quedado a dormir una noche y HORRIBLE¡¡¡¡FRAUDE No sé ni por donde empezar, habitación sucia, suelo del baño sucio, se escucha todo tipo de ruidos de otras habitaciones las puertas... La cortina colgando, entra toda la luz del sol... de pena». Así, sin alguna hache, alguna coma, algún punto y alguna tilde, fue el comentario de un usuario de la web Tripadvisor sobre su estancia en un establecimiento hotelero de Mérida. Ahora un juzgado de la capital autonómica ha condenado a la compañía de búsqueda de viajes por alojar unas afirmaciones que considera injuriosas.

Tripadvisor es un portal que permite concertar servicios turísticos (vuelos, hoteles, restaurantes...) y al mismo tiempo conocer las opiniones de los usuarios sobre esos destinos. La confluencia de trip, viaje, y advisor, consejero, configura un espacio en el que los clientes confían en los comentarios de otros viajeros para decidir sobre sus escapadas de ocio.

La reseña en cuestión fue insertada en julio de 2018 por un usuario anónimo denominado Jorge-Troya. También criticaba la suciedad y el precio de la cafetería, que consideraba «un robo».

La empresa deberá retirar el mensaje, publicar la sentencia y abonar 300 euros al local

El comentario deberá ser retirado y en su lugar deberá aparecer la sentencia. Además, la web deberá pagar 300 euros al local y abonar las costas del procedimiento. A no ser que recurra la sentencia, que fue notificada la pasada semana a las partes. La compañía no respondió a la demanda ni compareció en el juicio. Por el momento, la publicación permanece sin cambios.

Carlos Huertas es abogado del despacho gaditano Defiende tu honor, especializado en este tipo de asuntos. Ha sido el encargado de representar al establecimiento emeritense en este procedimiento, que califica de pionero. Según afirma, es la primera sentencia que se produce en España contra Tripadvisor por un comentario alojado en su web.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mérida considera que «constituye ataque al derecho al honor decir que en el establecimiento te roban y que es un fraude».

«El tono y las expresiones empleadas vulneran el derecho al honor del demandante», añade, y afirma que las críticas «no resultan amparadas por tanto por el derecho a la libertad de expresión».

Una guerra perdida

Carlos Huertas señala que no existen muchos abogados especializados en derecho al honor, por lo que no hay muchos procedimientos de este tipo y por tanto apenas existe jurisprudencia. Además, señala que se trata de un tema bastante novedoso, especialmente en el caso de críticas recogidas en comentarios anónimos en páginas web.

Pero apunta otro motivo que explica por qué hasta ahora ningún juzgado había señalado una sentencia de este tipo. «Los hosteleros lo veían como una guerra perdida», una cuestión con la que tenían que lidiar como parte de su negocio pero contra la que no podían luchar de forma efectiva. Con el fallo del juzgado emeritense ahora se abre una posibilidad para esos locales que se consideran injustamente criticados. «Estábamos convencidos de que este era el camino».

Huertas señala que una directiva europea del año 2002 establece que las plataformas que recojan comentarios en sus páginas web pueden ser requeridas para que retiren unas expresiones que se estimen injuriosas. Si no lo hace, el dominio puede ser considerado corresponsable del insulto.

En páginas donde impera el anonimato, y por tanto es casi imposible iniciar un procedimiento contra el usuario concreto, la única forma de luchar contra los comentarios excesivamente críticos es dirigirse contra el dominio web.

En este caso, la indemnización es simbólica, apenas 300 euros. Se debe a que el demandante está obligado a cuantificar el daño. Pero su verdadero objetivo era conseguir la retirada de un comentario que puede afectar a su negocio.

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