Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
p
Cuando Colón 'estuvo' en Extremadura

Cuando Colón 'estuvo' en Extremadura

Película de culto. Ridley Scott rodó en Trujillo y en Cáceres la mitad de '1942: la conquista del paraíso'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de agosto 2020, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ridley Scott es el autor de escenas tan míticas como el selfie de Thelma y Louise o el horripilante y baboso alien. El cineasta británico ha creado numerosas obras de arte (Blade Runner, Hannibal, Gladiator...) y una de ellas fue rodada parcialmente en Extremadura.

Se trata de '1492: la conquista del paraíso', una película épica estrenada en 1992 en conmemoración de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América. El francés Gérard Depardieu, que interpretó al navegante, comentó en un único encuentro con los periodistas cacereños que «le gustaba hacer papeles históricos para compensar sus lagunas culturales, ya que apenas fue a la escuela».

En un primer momento, las miras de Scott estaban en Granada pero ante el celo mostrado por los responsables de la Alhambra, Trujillo y Cáceres fueron las elegidas para desarrollar casi la mitad del metraje. En estas dos ubicaciones extremeñas se rodaron los preparativos del viaje y el contacto de Colón con la Corona española.

Imagen principal - Cuando Colón 'estuvo' en Extremadura
Imagen secundaria 1 - Cuando Colón 'estuvo' en Extremadura
Imagen secundaria 2 - Cuando Colón 'estuvo' en Extremadura

La ciudad de Cáceres, que ya había sido y ha continuado siendo escenario de películas, se mostró ilusionada y solícita con todas las peticiones del equipo de Scott, pero tras unos días, los ánimos se fueron crispando. La causa fue el excesivo secretismo, la cerrazón hacia los medios de comunicación y la imposibilidad de que los cacereños presenciasen el rodaje. Además, hubo un altercado: tras una jornada de más de 13 horas de grabación en pleno diciembre y de madrugada, los extras (remunerados con 5.000 pesetas) comenzaron a gritar «abusones, abusones».

Finalmente la superproducción no obtuvo el éxito esperado, pero con el paso del tiempo se ha revalorizado y ahora está considerada una película de culto.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios