Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El colegio Cervantes de Cáceres es uno de los centros donde habrá aula para niños de dos años. Jorge Rey
Los colegios extremeños reciben 126 solicitudes para las 144 plazas de niños de dos años

Los colegios extremeños reciben 126 solicitudes para las 144 plazas de niños de dos años

El más demandado es el Santa Marina, en Badajoz, con 38 peticiones, y el que menos tiene es el Manuel Pacheco, en la misma ciudad

Claudio Mateos

Plasencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de agosto 2018, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ocho nuevas aulas de Infantil para alumnos de dos y tres años que la Junta de Extremadura va a poner en marcha el próximo curso en varias ciudades de la región han recibido un total de 126 solicitudes para las 144 plazas ofertadas (18 en cada centro), aunque la demanda ha sido bastante desigual en función de los colegios.

Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Educación, la mayor diferencia se ha dado en Badajoz, donde el colegio Santa Marina ha recibido 38 solicitudes, el que más de toda la región, mientras que el Manuel Pacheco tan solo ha tenido cinco, lo que le convierte en el menos demandado de los ocho. En Cáceres capital también se ofertaban aulas para niños de dos años en dos colegios, el Pizarro, que ha recibido 14 solicitudes, y el Cervantes, que ha tenido 19.

Los otros cuatro centros donde se van a implantar estas aulas en el curso 2018-19 son el colegio Ramón y Cajal de Plasencia, que ha recibido ocho solicitudes; el Sierra de Gredos de Navalmoral de la Mata, que tiene 17 peticiones de plaza; el colegio Donoso Cortés de Don Benito, con 16 solicitudes, y el Cruz del Río de Villanueva de la Serena, donde se han presentado nueve solicitudes de escolarización.

En Mérida ya había dos aulas de este tipo funcionando de manera experimental, las cuales se mantienen para el próximo curso. El proceso de solicitud de plazas se llevó a cabo al mismo tiempo que para las ordinarias de tres años. El colegio Pablo Neruda ha registrado seis solicitudes y el Maximiliano, 20.

Plazas reservadas

La Consejería de Educación aclaró ayer que en cada una de las nuevas aulas para alumnos de dos años se deben reservar dos plazas para alumnos afectados por posibles emergencias de exclusión social, así como para niños con necesidades educativas especiales, por lo que considera que la «oferta real» era de 128 plazas, muy cercana a las 126 solicitudes que se han recibido.

Educación informó además de que en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida, donde ha habido más demanda en un colegio que en otro, se va dar la posibilidad a las familias de matricular a sus hijos en el centro donde hay vacantes, si así lo desean, independientemente de dónde hayan realizado la inscripción. Anunció que en esta etapa educativa tan temprana la escolarización permanecerá abierta durante todo el curso, de manera que si llegan familias con las clases ya empezadas podrán escolarizar a sus hijos de dos años siempre que haya vacantes. La Junta indica en ese sentido que es probable que en centros como el Manuel Pacheco de Badajoz lleguen más solicitudes en septiembre debido a las características de la población del barrio, con una alta concentración de viviendas sociales.

La escolarización de alumnos de dos años será gratuita en todos los centros que la ofrecen, incluidos los dos de Mérida en los que se venía impartiendo y donde hasta ahora las familias pagaban una tasa.

Lo datos publicados ayer por la Consejería de Educación son provisionales. Las listas de admitidos y excluidos podrá consultarse en el Portal de Escolarización de Educarex y en los tablones de anuncios de las delegaciones provinciales de educación el 28 de agosto. Después se abrirá un plazo de reclamaciones, que será hasta el día 31 para los solicitantes que no pidan acceso a la información del expediente, y del 6 al 10 de septiembre para quienes sí lo hagan. Las listas definitivas de admitidos, excluidos y de espera se publicarán el 14 de septiembre.

La creación de estas ocho nuevas unidades de Educación Infantil para alumnos de dos años fue anunciada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante el Debate del Estado de la Región del pasado 26 de junio. Se trata de una medida con la que se inicia un «plan progresivo de implantación» de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en Extremadura, con el que contarán ya de salida los tres nuevos colegios públicos que se van a construir en Extremadura. Concretamente en Badajoz (Cerro Gordo), Plasencia (Huertas de la Isla) y Almendralejo. Los ocho centros educativos en los que se implantarán el próximo curso las nuevas aulas de dos años están siendo sometidos a pequeñas reformas, y en cada uno de ellos la Junta contratará a dos técnicos de Educación Infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios