Coinciden en la importancia de que Europa apueste por el valor de la dehesa

Imagen de la dehesa extremeña./HOY
Imagen de la dehesa extremeña. / HOY

Han pedido un marco regulatorio que permita la necesaria financiación que requiere la dehesa, para garantizar su sostenibilidad económica y social como objetivo prioritario

EFE

En torno a 480 congresistas debaten en Badajoz acerca de la importancia de la dehesa con motivo del 'III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado', en cuya inauguración se ha coincidido en la necesidad de que Europa tenga en cuenta el valor que representa este ecosistema.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha afirmado durante su discurso que se debe apostar por los beneficios y oportunidades que aporta la dehesa, más en el escenario medioambiental actual, donde una nueva estrategia se abre paso frente a las formas de producción lineales.

Según ha recordado, ahora se analiza «una nueva política agraria común» que conllevará la potenciación de los medios de producción acordes a las estrategias contra el cambio climático.

En este sentido «deben incorporarse a la futura PAC los acuerdos internacionales en esta materia y la necesidad de una agricultura que contribuya a los retos de alimentación saludable, de bienestar, de medio ambiente, de biodiversidad, de crecimiento o de empleo«.

Por este motivo, ha pedido un marco regulatorio que permita la necesaria financiación que requiere la dehesa, para garantizar su sostenibilidad económica y social como objetivo prioritario.

El presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, ha dicho a su vez que hace algunos años, durante una reunión informal de ministros de la Unión Europea en Extremadura, se les invitó a una dehesa, para expresarles que «el jamón que habían comido la noche anterior salía de ahí», pero para que tuviera esa calidad debía ponerse en valor este ecosistema.

Sin embargo «demostraron que no lo habían entendido, pues tiempo después alguien siguió sin pensar que ahí puede haber pasto para que los animales coman», ha dicho Fernández Vara, quien ha destacado por tanto el valor que debe darse a la dehesa.

Por su parte, el viceconsejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández, ha incidido en la importancia de la dehesa para los territorios donde se extiende este ecosistema de tanta relevancia.

El foro pacense se organiza en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza «Prodehesa-Montado», cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg-V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.