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Punto de recarga de baterías, en Badajoz. :: hoy
El coche eléctrico coge velocidad en Extremadura

El coche eléctrico coge velocidad en Extremadura

Dos iniciativas empresariales y una ley de la Junta agitan el sector en la región | Nace Car-Ex, una agrupación formada por 17 negocios de la comunidad que pretende impulsar el uso de este tipo de automóviles

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Sábado, 7 de julio 2018, 20:46

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Algo se mueve en torno al coche eléctrico en Extremadura. El pasado miércoles, Jesús Alonso Sánchez, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció que la Junta presentará en agosto un anteproyecto para impulsar este tipo de automóviles, del que se podrán beneficiar lo mismo las iniciativas públicas que las privadas. Lo comentó durante la presentación de Car-Ex, que se define como un clúster (un conglomerado de empresas del mismo ámbito y generalmente de una misma zona) que tiene como fin básico impulsar todo lo relacionado con el vehículo eléctrico en la comunidad autónoma.

Su presidente en la región, Tomás Sánchez Álvarez, está convencido de que si las cosas se hacen bien, «el sector puede hacer aumentar el Producto Interior Bruto de la región en dos o tres puntos en cuatro años». Él detalla que Car-Ex está integrado por 17 empresas de la región, «todas ellas relacionadas con estos automóviles, desde un fabricante de baterías hasta firmas del sector energético o estaciones de servicio». «Entre nuestros planes –añade Sánchez– está la posibilidad de abrir en Mérida una fábrica de cargadores rápidos para esta clase de vehículos».

Esa iniciativa es de momento poco más que una idea. Algo más avanzada está otra propuesta, de la empresa Emú, con sede en la capital autonómica. Ya ha comprado unos terrenos en la avenida de Felipe VI, cerca del cruce entre las autovías A-66 y A-5, para levantar «un centro de servicios para la movilidad», en palabras de Rafael Cuenca, gerente de Emú y vicepresidente de Car-Ex. «El proyecto –explica– está ahora mismo en un punto muy incipiente, lo que están avanzadas son las gestiones con quien tiene la tecnología que necesitamos y con las empresas interesadas en participar en la iniciativa».

Una empresa estudia construir en Méridaun centro de recarga, venta y alquiler deesta clase de vehículos

«Hay que ser cautos»

El planteamiento es reunir en un mismo lugar varios puestos de recarga, que estarían ubicados junto a una estancia amplia en la que descansar o trabajar mientras la batería se llena. También habría un espacio dedicado a la exposición, venta y alquiler de estos coches, otro para lavaderos adaptados –no utilizan agua– e incluso una superficie destinada a los servicios relacionados con el suministro energético para el hogar. No sería solo lo que algunos en el sector denominan 'electrolinera', y tampoco una estación de servicio para vehículos eléctricos, sino algo más amplio y ambicioso. «Ahora mismo no hay nada parecido en España ni en Europa, y este carácter innovador y disruptivo hace que no sea sencillo explicar de qué estamos hablando», comenta Rafael Cuenca.

Él apela a la prudencia y deja claro que «conviene ser cautos, puesto que no hay seguridad de que el proyecto pueda salir adelante». Uno de los inconvenientes que están encontrando sus promotores es la dificultad para encontrar financiación. La iniciativa precisa una inversión que ronda los dos millones de euros. Hace unos meses pusieron en marcha una iniciativa de micromecenazgo ('crowdfunding' en inglés) para recaudar el apoyo de inversores, pero no fue suficiente.

Los impulsores de la iniciativa en Mérida han contactado con la administración, y existe la posibilidad de obtener apoyo de alguna de las empresas públicas del Gobierno autonómico. El plan de negocio está desarrollado, pero falta el soporte financiero que permita dar el paso definitivo. «A día de hoy no manejamos plazos para que el proyecto pueda convertirse en realidad, entre otros motivos, porque entendemos que es necesario ir viendo cómo evoluciona el mercado de los vehículos eléctricos en España», previene Rafael Cuenca.

Crecimiento esperado

En su condición de vicepresidente de Car-Ex, él está seguro de que «en lo sucesivo irán incorporándose empresas al clúster, y seremos más de las 17 actuales». Algunas de ellas están también vinculadas a Loabre, una asociación de empresas creada a principios del año 2015 y que se define como una entidad sin ánimo de lucro dedicada a potenciar a las empresas extremeñas. En ella está el germen de Car-Ex, cuyo presidente deja claro que el fin último de la agrupación es «crear riqueza en nuestra comunidad autónoma».

De llegar a buen puerto los proyectos de Emú y de Car-Ex, Mérida daría un paso más como ciudad clave en la comunidad autónoma en lo que tiene que ver con las infraestructuras para los vehículos eléctricos, pues desde finales del año pasado funcionan en la estación de servicio Vía de la Plata, en el polígono El Prado diez 'supercargadores' de Tesla, la compañía estadounidense referente en el sector de los vehículos eléctricos.

Las ventas siguen subiendo en Extremadura

Los datos de ventas siguen revelando que la opción de un coche menos contaminante y con menor consumo de combustible es cada vez más sólida. Un total de 254 vehículos híbridos y eléctricos fueron matriculados en Extremadura en lo que va de año, tras los 60 matriculados el pasado mes de junio, lo que supone 56 más que los que se compraron en el primer semestre de 2017, según los datos facilitados ayer por la patronal de fabricantes Anfac.

El pasado mes de junio se matricularon 2 vehículos eléctricos y 58 híbridos en Extremadura, con lo que el acumulado en lo que va de año es de 22 eléctricos (1 menos que el primer semestre de 2017) y 58 híbridos, que eleva a 233 los comprados en los seis primeros meses de 2018 (57 más que en el mismo período de 2017).

En el caso de España, las matriculaciones alcanzaron las 9.513 unidades en junio, un 65,5 % más en comparación con el mismo mes de 2017. En el primer semestre del año se registró un alza del 46,2 por ciento, hasta totalizar 43.794 unidades matriculadas.

En junio se vendieron en España 1.426 unidades eléctricas, el 85 % más que en el mismo periodo de 2017. Y en los seis primeros meses del año, este tipo de vehículos han ascendido a 5.906 unidades comercializadas, el 99,3 % más en tasa interanual.

Por su parte, el mercado de vehículos con tecnología híbrida creció un 62,4 % en junio, hasta 8.087 unidades matriculadas.

Así, en el acumulado del año, suman 37.888 unidades, lo que supone un incremento del 40,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.

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