Sin cita para la ITV y con la web colapsada
Desde este miércoles se puede solicitar fecha para pasar la inspección en las diez estaciones públicas y la página de la Junta registró 400.000 accesos en las primeras horas
Las estaciones de ITV en Extremadura ya están abiertas, pero conseguir cita previa en alguna de sus estaciones públicas es casi misión imposible. Este miércoles era el primer día que se podía acceder a la web habilitada por la Junta para solicitar fecha y hora, pero muy pocos pudieron lograrlo. Estuvo colapsada ante el aluvión de entradas que registró la página en Internet, un hecho que confirma la Consejería de Transporte.
«Ha habido una cantidad importante de accesos y en las primeras horas ha llegado a los 400.000, por lo que se ha tomado la decisión de ampliar la capacidad del servidor», reconocen desde la Junta de Extremadura.
Lo pudieron comprobar los usuarios y los talleres que ofrecen, entre sus servicios, acudir a las estaciones para pasar la inspección en vez de que lo hagan sus clientes. «Estoy intentando pedir una cita y no hay manera, ni por la web ni llamando por teléfono», aseguraba este miércoles Carlos García, que tiene un taller en Plasencia y suele encargarse de pasar la ITV a personas mayores.
Sin embargo, en las de gestión privada sí se pudo acceder a su página web para solicitar cita. Eso sí, hay que esperar unas cuentas semanas. Por poner un ejemplo, en Cáceres, el primer día libre es el 10 de junio y en la de Badajoz el 19. «Hasta la primera semana del próximo mes no nos han dado cita para la estación privada de Olivenza, así que me imagino que para las públicas el plazo es aún mayor», comentaba Arturo García, que dirige un taller mecánico en Badajoz. Este miércoles ya tenía tres solicitudes de clientes con la ITV caducada.
Los principales afectados por el colapso en la web de la Junta fueron dos tipos de conductores. Por un lado, los que quisieron pedir cita porque su ITV caduca en los próximos días, y por otro, los que tenían fecha para pasarla durante el estado de alarma (entre el 16 de marzo y el 14 de mayo) y no pudieron acudir a las instalaciones al estar cerradas.
Para ellos la Junta ha realizado una reprogramación de 25.000 citas en sus estaciones. Esos usuarios han recibido un mensaje con el enlace a la web que este miércoles estuvo colapsada para consultar la nueva fecha. La Junta aclara que las citas también se solicitan en el 927 09 04 82, teléfono en el que además se pueden consultar las reprogramaciones.
Los que por el momento están acudiendo a las diez estaciones de ITV públicas son aquellos conductores que ya tenían su cita concertada antes de que se decretara el estado de alarma para un día posterior al 15 de mayo, que fue cuando se abrieron. Los 13 centros concesionados a la empresa Itevebasa levantaron la persiana el 13 de mayo.
Además, hay otras dos estaciones móviles destinadas a vehículos ligeros para las que se ha elaborado un nuevo calendario con el objetivo de optimizar los recursos de la Junta y paliar así este tiempo sin prestación del servicio. Esas ITV estarán en los próximos días en Hervás y Monesterio. También hay seis móviles para vehículos agrícolas en las que, según indica la Junta, «se está trabajando para mantener el calendario planificado».
Certificado caducado
Antes de la apertura de las ITV públicas la Administración mandó un mensaje a los 8.757 usuarios que tenían asignada la cita desde el 15 de mayo en adelante. Les indicaba que se les mantenía la misma fecha y la estación que habían solicitado. A algunos les caducaba su certificado durante el estado de alarma y tienen 30 días naturales más otros 15 por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo hasta que se hubiera producido el vencimiento de la ITV.
A los automóviles que superen la inspección les pondrán la fecha en la que debieron pasarla y no en la que han aprobado la prueba tras la prórroga, una medida que ya ha recibido críticas de algunos profesionales del sector de la conducción.
En cuanto a las medidas de seguridad y prevención frente al coronavirus, todos los usuarios tienen que ir con mascarilla y guardar la distancia de seguridad en una fila única, algo que comprobó Froilán Lindo, que se trasladó desde su pueblo, Hinojal, a Cáceres para pasar la ITV. «Pedí la cita antes de que se decretara el estado de alarma y no me han hecho ningún cambio», explicaba mientras hacía cola para recoger el resultado de la inspección. Lo hacía a dos metros de la persona que estaba delante de él y mientras un operario no paraba de limpiar cristales y pomos de la oficina ubicada en el ferial cacereño.
Además, han instalado vinilos para asegurar las distancias entre las personas tanto en oficinas como en las líneas de inspección y han colocado mamparas en los puestos de atención al cliente. Todos los trabajadores, según la orden de Sanidad, deben disponer de guantes, mascarillas e hidrogeles desinfectantes.