Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Prospecciones realizadas en la mina de Cañaveral, de donde saldrá el mineral para las baterías de litio. HOY

Cinco pueblos en pugna por una fábrica

Aldea del Cano, Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Navalmoral de la Mata y Torrejoncillo optan a acoger la planta de cátodos que proyecta la empresa Phi4Tech

Viernes, 11 de junio 2021, 07:37

Comenta

Cañaveral ya tiene un trozo del pastel. Ahora falta por saber a qué población corresponde el segundo, el más grande. Aldea del Cano, Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Navalmoral de la Mata y Torrejoncillo optan a acoger la fábrica de cátodos de baterías de litio que Phi4Tech tiene planteada dentro de su proyecto de transformación del litio en Extremadura.

La empresa aún no ha decidido y en estos municipios, todos ellos gobernados por el Partido Socialista, se muestran ilusionados con ser los elegidos. Quizá, Raquel Medina, alcaldesa de Navalmoral, es la más optimista. «Cumplimos todos los requisitos», asegura, en relación a la disponibilidad de suelo, de potencia eléctrica y de suministro de agua que demanda una instalación de estas características.

«Tenemos prevista una reunión con la empresa para que vean los terrenos»

ricardo rodrigo - alcalde de torrejoncillo

«Cumplimos con todos los requisitos que demanda una instalación así»

raquel medina - alcaldesa de navalmoral

Si finalmente la fábrica se ubica en este municipio lo haría en ExpacioNavalmoral, el gran polígono industrial desarrollado hace más de una década por Extremadura Avante. Al ser unos terrenos propiedad de esta empresa pública, desde el Ayuntamiento explican que no han tenido ningún contacto con la empresa. «Solo hablarían con nosotros en caso de que se decanten definitivamente por Navalmoral», detalla Medina, que cita entre las fortalezas de su municipio la buena conexión ferroviaria, con la futura plataforma logística, y por carretera con las autovías EX-A1 y A-5.

«Nuestra ubicación es buena y estamos a una hora de la plataforma logística de Badajoz»

miguel salazar - alcalde de aldea del cano

«La conexión ferroviaria y las comunicaciones son las fortalezas que aportamos»

raúl barrado - alcalde de malpartida de plasencia

Por el momento, solo el Ayuntamiento de Torrejoncillo admite contactos con Phi4Tech. «Teníamos prevista una reunión con ellos para que visitaran el terreno que tenemos disponible, pero la han tenido que aplazar y se hará en breve», explica Ricardo Rodrigo, alcalde de esta localidad.

Fijar población

Los datos sobre las características del polígono se remitieron hace meses para ser valorados. «Tenemos el espacio; no habría que modificar nada y en cuanto a las necesidades de potencia, contamos con una subestación eléctrica», señala Rodrigo, que cree que es positivo que su pueblo esté entre las opciones y que el empleo local se vería muy beneficiado. «Perdemos habitantes, ya bajamos de los 3.000 y este tipo de iniciativas pueden ayudar a que se asiente población en la zona», remarca con cautela. «Hay que esperar a los informes que den viabilidad a la mina», añade.

«Hemos trabajado con discreción para postularnos»

carlos caro - alcalde de arroyo de la luz

Sí considera que la ubicación de Torrejoncillo puede ser de ayuda para resultar elegida. La carretera pasa muy próxima al polígono, tiene fácil salida a las autovías EX-A1 y A-66 y está cerca de Cañaveral, donde se hará la primera parte del proceso de transformación del litio.

Y es que la fábrica de cátodos se va a dividir en dos partes. La primera se queda en Cañaveral, donde se extraerá el litio de la mina Las Navas, se refinará el mineral para obtener hidróxido o carbonato de litio y se hará el primer proceso de la fabricación de cátodos, un elemento imprescindible para las baterías de litio. Esa instalación costará 60 millones de euros y creará un centenar de empleos.

La que se ubicará en uno de los cinco municipios mencionados será en la que se completarán los cátodos, supondrá una inversión de 140 millones y prevé la necesidad de 260 trabajadores. «Se trata de una noticia bienvenida y no solo para la localidad, también para toda la provincia de Cáceres», comenta Raúl Barrado, el alcalde de Malpartida de Plasencia, que cree que el mayor beneficio de esta iniciativa empresarial es el empleo. «Estamos dispuestos a ofrecer beneficios fiscales a la empresa siempre que sirva para crear puestos de trabajo en la localidad», anuncia este edil.

Malpartida sí se postuló para acoger la fábrica. «Hicimos una propuesta a través de la Junta de Extremadura», reconoce Barrado, que informa que el polígono Las Habazas dispone de 90.000 metros cuadrados con buena conexión ferroviaria y con facilidad de acceso desde las autovías A-66 y EX-A1.

30.000 metros cuadrados

La fábrica no necesita tanto espacio. En un principio requería 60.000 metros cuadrados, pero al dividirse en dos partes es suficiente con la mitad.

También al empleo y a las comunicaciones se refiere Miguel Salazar, alcalde de Aldea del Cano. «Sería un proyecto muy positivo para revitalizar la comarca Sierra de Montánchez, muy afectada por la pérdida de población, y podemos ofrecer es una buena ubicación en la autovía y la plataforma logística de Badajoz –donde seguiría el proceso de fabricación de las baterías de litio– está a una hora», indica antes de anunciar que en este término municipal se va a iniciar la construcción de un polígono con 140.000 metros cuadrados. «Lo tendremos listo en cinco meses y creemos que así cumplimos el perfil que pide la empresa», concluye.

En Arroyo de la Luz, al igual que en las otras localidades, verían con muy buenos ojos acoger la fábrica de cátodos. «Hemos trabajado con discreción para postularnos», según su alcalde Carlos Caro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cinco pueblos en pugna por una fábrica

Cinco pueblos en pugna por una fábrica