¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Un hombre se protege de la lluvia el miércoles pasado al lado del río Guadiana en Mérida, en El Prado. J. M. ROMERO
Aemet

Se cierra una semana muy lluviosa en Extremadura y llega otra con más precipitaciones

Piornal, en el noreste, ha dejado cerca de 150 litros por metro cuadrado mientras que Monesterio, en el sur, ha sobrepasado los 100

Viernes, 25 de marzo 2022, 21:15

Una semana fantástica en Extremadura para el inicio oficial de primavera dentro de un mes que también está siendo favorable. Marzo está ofreciendo, meteorológicamente hablando, ... unos parámetros positivos con la acumulación de lluvias en cantidad apreciable, sin daños en la precipitación (al contrario que en zonas del Levante español) y temperaturas suaves. Singularmente favorable han sido estos últimos siete días, cuando la sucesión de frentes ha regado la comunidad autónoma y ha dejado unos pluviómetros que en los puntos más húmedos han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado. Un tiempo que alivia en parte, aunque no elimina, la sequía hidrológica que padecemos aún y que ofrece también buenas previsiones a partir del lunes: seguirá lloviendo en la región.

Publicidad

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ofrecen unas cantidades de lluvia no vistas desde diciembre pasado. De hecho, en poco menos de una semana, en la inmensa mayoría de localidades extremeñas se ha recogido más agua que en tres meses. La estación de la Aemet en Piornal, en el Valle del Jerte, el municipio situado a más altitud de la región, contabiliza 149,2 litros por metro cuadrado en los últimos siete días. Pero es que justo en el otro extremo regional, en Monesterio, comarca de Tentudía, el agua caída supera los 101,2 litros por metro cuadrado en este mismo espacio de tiempo. Un agua singularmente bienvenida en esa zona porque el embalse del que bebe, el de Tentudía, solo tiene un 1 hectómetro cúbico de agua para abastecer a 16.000 habitantes.

El registro de municipios más lluviosos de la región se complementa tanto con localidades de la provincia de Cáceres como de la de Badajoz. De esta forma, en Guadalupe (comarca de Las Villuercas) se han contabilizado 101.2 litros; 97,2 en Garganta la Olla (La Vera); 54,1 en Llerena (Campiña Sur); 52,8 litros recogidos en siete días en Olivenza; 51,2 en Badajoz; 49,8 en Mérida; 48 en Zafra; 44,6 en Fregenal de la Sierra; y 39 en Jerez de los Caballeros (Sierra Suroeste).

En cuanto a los municipios más poblados, el mejor dato lo presenta Cáceres, con 58,2 litros por metro cuadrado acumulados mientras que en Plasencia tampoco ha llovido mal: 43.1 litros según la estación de la Aemet.

Publicidad

Lo que es evidente es que, a falta de una semana para que concluya el mes, marzo va a terminar superando la media regional de precipitaciones y va a enjugar en parte el déficit de agua acumulado desde finales de diciembre pasado.

La buena nueva es que seguirá lloviendo la próxima semana. Las previsiones de la Aemet apuntan a que las precipitaciones serán menos generosas que las de las últimas semanas y que se ceñirán a menos días -básicamente desde la tarde noche del lunes y hasta la mañana del jueves próximos-. Pero lo relevante es que volverán a estar presentes. Además seguirán las temperaturas suaves, quizás un poco por debajo de lo habitual para estas fechas pero sin riesgo de helada y tampoco hará frío.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad