El tiempo

Precipitaciones de lunes a miércoles y puede también que el próximo domingo en Extremadura

JUAN ALGAR / e. p.

Domingo, 27 de marzo 2022

Un nuevo frente traerá a partir de este lunes más lluvias a Extremadura. La primera mitad de la semana vendrá marcada por la llegada de un núcleo de aire frío en las capas medias de la troposfera, que, procedente de Groenlandia, viajará rápidamente al Golfo de Cádiz, generando una borrasca no muy extensa, pero sí activa.

Publicidad

Por ello, la atmósfera extremeña estará bastante inestable, con disminución de la inestabilidad en el fin de semana, sin descartar la llegada de un segundo núcleo frío al final de la semana o al comienzo de la siguiente.

Hasta el miércoles dominarán los cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones, siendo intermitentes y dispersas el lunes y martes, y frecuentes en el norte. El miércoles serán más generalizadas, fuertes y acompañadas de tormentas, sobre todo en la mitad oriental. No se descarta que el viernes pueda registrase alguna precipitación dispersa, sobre todo en la mitad norte. Para el domingo el pronóstico es incierto, esperándose un aumento de la nubosidad y precipitaciones a lo largo del día, o puede que se retrasen al lunes.

El viento soplará flojo con intervalos de moderado, de martes a jueves será de componente Este y de Oeste el resto de la semana.

Las temperaturas bajarán durante la semana, unos seis grados las diurnas y algo menos las nocturnas. Los descensos serán más apreciables el viernes y sábado.

El tiempo en España

Los cielos nubosos predominarán este lunes en gran parte del país, y estarán acompañados de precipitaciones en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Precisamente, las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en las Canarias occidentales y Gran Canaria. Además, una baja situada al suroeste de la Península producirá abundante nubosidad media y alta que se irá extendiendo de suroeste a noreste llegando hasta Baleares.

Publicidad

También dejará precipitaciones en la segunda mitad del día en el oeste de Extremadura, Galicia y Andalucía, más intensas y con tormenta al final en el área del Estrecho. Las precipitaciones podrían afectar en forma débil y aislada a otras zonas del sur y oeste peninsular. En las Islas Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta. En las islas más orientales habrá intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles.

Este lunes hay probabilidad de calima en la mitad oriental peninsular y Baleares, más intensa al final en el entorno de Melilla.

Las temperaturas máximas no sufrirán grandes cambios, aunque predominarán los ascensos en el interior peninsular. Las mínimas subirán en el País vasco, el cuadrante suroeste en torno de Melilla y cambiarán poco en el resto, con heladas débiles en Pirineos y áreas de la Ibérica oriental.

Publicidad

En cuanto a los vientos, soplará levante fuerte en el Estrecho y Alborán; viento del sur en el Cantábrico oriental y del norte girando a sur en el Ampurdán. Predominio de vientos de componente este en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias, viento del suroeste, rolando al final a noroeste en las islas occidentales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad