Cicytex trabaja para aumentar la oferta de cultivos de plantas aromáticas y medicinales

REDACCIÓN MÉRIDA.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) trabaja en un proyecto para diversificar la oferta de cultivos de plantas medicinales y aromáticas, con producciones sostenibles de alta calidad en Extremadura.

Los ensayos de campo se realizan con distintas especies como orégano, tomillo salsero, lavanda, hierba luisa, tomillo limón y melisa, al que se irán integrando en campañas sucesivas otras especies de interés para la región, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El objetivo es evaluar su comportamiento agronómico, manejo del cultivo y los rendimientos a escala real de explotación, y para 2019 está prevista ya la publicación de un manual para alguna de las especies estudiadas.

El cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias para uso comercial está presente en Extremadura desde los años 60 del siglo XX, con la introducción del regadío en las Vegas Bajas del Guadiana. En la actualidad, existen unas 200 hectáreas de cultivo destinadas a un mercado para la producción y transformación de productos.

El proyecto, que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, centro adscrito a CICYTEX, consiste en diversificar la oferta de estos cultivos en Extremadura y promover producciones de alta calidad.

Se trata de cultivos con una demanda creciente, de los cuales algunos son la base fundamental de los principios activos necesarios para la conservación de productos alimentarios de forma natural y saludable aunque también existe una importante demanda de los cultivos básicos para la obtención de esencias por parte de la industria perfumera.

Por último, destacan los cultivos destinados a la producción de sustancias para la industria farmacéutica y cosmética.

Según el responsable de este proyecto, el investigador Francisco Vázquez, las condiciones de Extremadura propician unas características diferenciales y competitivas que permiten el cultivo de especies autóctonas.