La Diputación de Badajoz cesa al secretario del PSOE que humilló a discapacitados

Fernando Trejo:: HOY/
Fernando Trejo:: HOY

Defiende que la condena fue en el ámbito laboral pero que su puesto no puede compatibilizarse si hay sospecha de un comportamiento inapropiado

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, firmó ayer el cese de Fernando Trejo como secretario del grupo socialista, después de que HOY publicase su despido en 2016 de Aprosuba 3 por haber humillado a personas con discapacidad de este centro de Badajoz.

La institución provincial justificó en un comunicado que su nombramiento -publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 19- fue a propuesta del PSOE de Badajoz, no decisión personal de Gallardo. Así lo explican: «El nombramiento formaba parte de las propuestas aprobadas por el PSOE a nivel provincial. En este sentido, cabe reseñar que dentro del personal de confianza hay que diferenciar a los cargos elegidos por el Presidente y que integran su equipo de trabajo, y a los designados por los propios partidos políticos, como es el caso de los secretarios».

Más información

Según desvela la nota remitida por la Diputación, fue el propio Trejo, exalcalde del municipio pacense de Torre de Miguel Sesmero durante la pasada legislatura, quien comunicó su renuncia tanto a Gallardo como a Rafael Lemus, secretario provincial del PSOE en Badajoz, la misma noche del lunes cuando la noticia ya había sido publicada en el digital de HOY.

El PSOE provincial reconoce que no ha medido la dimensión de la historia y sus consecuencias

La Diputación ha salido al paso recordando que la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz, que calificó como procedente el despido de Trejo de Aprosuba 3 de Badajoz y que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, se produjo en el ámbito laboral y no ha dado lugar a ningún reproche penal.

No obstante y a renglón seguido, reconoció que «la simple sospecha de un inapropiado comportamiento es absolutamente incompatible con el desempeño de un puesto de esta naturaleza».

En este mismo sentido, fuentes del PSOE de la provincia de Badajoz argumentan que el caso de Trejo se enmarca dentro de un conflicto laboral, en el que no solo fue despedido él sino otros trabajadores de Aprosuba 3 y que acudió a los tribunales precisamente, para defenderse de las acusaciones de trato vejatorio hacia personas con discapacidad del centro que alegaba la empresa contra él.

Las mismas fuentes defienden que no ha sido investigado, imputado ni juzgado penalmente, sino que en todo caso se trata de un asunto de mala praxis.

Fue el mismo Trejo quien decidió dar un paso atrás y no presentarse a la reelección en Torre de Miguel Sesmero, para evitar estar en primera línea después de que se hiciese público su despido y el PP pidiera a los socialistas que le obligaran a dejar su acta.

Llegó entonces su nombramiento como secretario del grupo socialista en la Diputación, un cargo que fuentes del PSOE de la provincia remarcan que no es político sino de asistencia a los diputados de este partido.

Con todo, los socialistas de la provincia de Badajoz lamentan que, al nombrarlo, no han medido la dimensión de la historia y sus consecuencias, y han sometido a Trejo al escarnio personal.

Con este tema, la Diputación de Badajoz ha querido reafirmar su respeto y compromiso con las personas con discapacidad. «A diario, desde las diferentes áreas, se trabaja estrechamente con asociaciones, colectivos, familiares y todo el entorno de personas con capacidades diferentes. Nunca se aceptaría desde su Presidencia la menor sombra de duda en comportamientos y actitudes que vulnerasen los derechos de cualquier persona».