Dia cerrará tres de sus grandes supermercados en Badajoz capital

Dia cerrará tres de sus grandes supermercados en Badajoz capital

Los del centro comercial Conquistadores, Ronda Norte y plaza de las Américas bajarán sus persianas junto a uno en Don Benito, Villanueva de la Serena, Castuera y Malpartida

REDACCIÓN / EUROPA PRESS

Dia planea cerrará 219 tiendas durante el mes de junio en España (de ellas seis en Badajoz y una en Cáceres) al no haber recibido ofertas por parte de otras empresas interesadas en dichos establecimientos. Así lo ha revelado el abogado de la cadena de supermercados en el transcurso del juicio que se celebra este martes en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid en el que CC.OO. solicita la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por Dia, que afecta hasta a 1.604 trabajadores (73 de ellos en Extremadura).

Los establecimientos afectados en la ciudad de Badajoz son los ubicados en las calles Manuel Rojas, Ángel Quintanilla y la avenida de Elvas. Además, también cerrarán el local de la calle Maestro de Don Benito, el de la carretera Villanueva-Guadalupe en Villanueva de la Serena, el ubicado en la calle Arcos de Castuera y en Malpartida de Cáceres el supermercado de la calle Miguel de Cervantes.

En el transcurso del juicio, el letrado ha informado a la sala de que la pasada semana la directora de Relaciones Laborales de Dia informó a la comisión de seguimiento del ERE, en la que están presentes UGT y Fetico, de la decisión de la compañía de cerrar las 219 tiendas en junio ante la falta de una oferta compradora.

A mediados de marzo se conoció que una treintena de empresas, entre las que inicialmente no figuraba Mercadona, había manifestado su interés en cerca de las 260 tiendas que la cadena de supermercados Dia había puesto a la venta. En concreto, empresas del sector 'retail' de la distribución, españolas y extranjeras, se habían interesado en la posible adquisición de los establecimientos de Dia.

No obstante, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso, sigue existiendo interés por parte de distintos operadores en la treintena de tiendas restantes, tras el cierre de las 219 en junio.

Relación de tiendas que cerrarán

Según el documento presentado por la empresa a la comisión de seguimiento del ERE, al que ha tenido acceso Europa Press, Barcelona, Asturias y Madrid son las provincias más afectadas por estos cierres.

Este documento, presentado el pasado 31 de mayo por la dirección de la empresa, contempla la relación de centros, las fechas previstas de cierre al público y del cese de los trabajadores. Pese a que la empresa informó la semana pasada del cierre de 218 tiendas, este martes ha reconocido de que finalmente serán 219 los cierres de este mes.

Barcelona es la ciudad con más cierres planteados, con un total de 26 de los 38 anunciados en Cataluña, repartidos entre Girona (4), Lleida (4), y Tarragona (4). En la provincia de Asturias, Dia prevé el cierre de 22 de sus tiendas, y en Madrid otras 20. En la Comunidad Valenciana, la cadena de supermercados prevé cerrar 31 tiendas, concentradas principalmente en Valencia, con 18 proyecciones de clausura, seguida de Alicante, con 9, y Castellón, con 4.

Galicia concentrará 24 cierres, con 9 en Pontevedra, 8 en A Coruña, 4 en Ourense y 3 en Lugo, mientras que en País Vasco se cerrarán 12 tiendas (10 en Vizcaya y 2 en Guipúzcoa). En Castilla y León, Dia cerrará 21 tiendas: 7 en León, 4 en Valladolid, 3 en Burgos, 3 en Palencia, 3 en Salamanca y una en Zamora; y en Castilla-La Mancha cerrará otras 16, repartidas entre Toledo (6), Ciudad Real (5) y Albacete (5).

En Andalucía se contempla el cierre de 15 tiendas: 4 en Córdoba, 3 en Granada, 2 en Cádiz, 2 en Huelva y una en Almería, Jaén, Málaga y Sevilla. En Aragón se cerrarán otras 8, con 7 en Zaragoza y otra más en Huesca; 7 en Extremadura (6 en Badajoz y otra en Cáceres); 2 en La Rioja; una en Murcia y otra en Navarra.

CC.OO dice que hay fraude de ley

Durante el juicio, que ha quedado este martes visto para sentencia, CC.OO. ha solicitado junto con la Confederación Intersindical Galega (CIGA), la nulidad del ERE al entender que existe fraude de ley y abuso de derecho. Para ello, ha esgrimido que las circunstancias bajo las que se negoció el ERE no son las mismas que las actuales, tras concluir la OPA de Letterone, dueña de casi el 70% de la compañía, y el acuerdo con la banca acreedora.

Frente a ello, la empresa ha criticado que CC.OO. no aclara qué supuesto fraude se ha producido, y que para producirse tendría que haber habido ánimo o interés malicioso. Además, ha recordado que inicialmente se planteó un ERE para 2.064 personas, reducido finalmente a 1.604 tras las negociaciones, lo que a su juicio demuestra que hubo un proceso de consulta, una negociación de buena fe y que las medidas son «razonables y proporcionales».

Por su parte, Fetico ha lamentado la «postura incongruente» de CC.OO., al asegurar que habría estado dispuesta a firmar el ERE denunciado de haberse aceptado sus condiciones, mientras que UGT ha defendido «asegurar las condiciones pactadas», argumentando que pese a los cambios en la empresa, la situación que se plantearía de anularse el ERE, «no va a ser mejor».