Cermi y la Junta defenderán en Bruselas la prohibición de gasolineras sin empleados
Lo harán tras las investigaciones por parte de la Comisión Europea para comprobar si las regulaciones autonómicas respetan las normas comunitarias sobre mercado interior, libertad de empresa y competencia
redacción
Lunes, 5 de marzo 2018, 19:50
La Junta de Extremadura y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha acordado una alianza estratégica para defender ante la Comisión Europea las regulaciones autonómicas, como la extremeña, que prohíben las estaciones de servicio sin personal.
Lo harán tras las investigaciones abiertas por parte de la Comisión Europea acerca de si las regulaciones autonómicas en esta materia respetan las normas comunitarias sobre mercado interior, libertad de empresa y competencia.
La Junta y el Cermi estatal han resuelto acreditar de forma conjunta, con estudios e informes, que las normativas que obligan a que exista personal en las gasolineras son «plenamente concordes con el derecho comunitario». Consideran que la protección de los derechos de las personas con discapacidad y su no discriminación en el acceso a servicios es «un mandato superior para la Unión Europea».
- Empresarios de gasolineras denuncian que aún hay estaciones sin personal
- El Gobierno pide que se elimine la exigencia de que haya al menos un empleado por gasolinera
- Las gasolineras deberán contar con al menos un trabajador
- Las gasolineras automáticas recurrirán si se aprueba la ley que exige tener empleados
Como primera acción, el Cermi estatal elaborará un informe general de situación para presentar ante la Unión Europea en el que quede documentada la procedencia de este esquema regulatorio y lleve a la comisión al convencimiento absoluto de que no choca contra el derecho comunitario.
Además, insiste en que la Comisión Europea, como han recalcado sus portavoces, no ha abierto ningún procedimiento de infracción contra España por el asunto de las gasolineras desatendidas, y que las CC AA no tienen ningún motivo para revertir ni derogar las regulaciones favorables vigentes a los derechos de las personas con discapacidad.
En este sentido, recuerda que en los últimos días «ha corrido el rumor» de que Bruselas había multado con 600.000 euros diarios a las CC AA que impidan las gasolineras sin personal, lo que ha influido para que algunas como Castilla y León hayan cambiado precipitadamente y sin la información fidedigna correspondiente su legislación.
Apamex también recuerda que ya mantuvo recientemente una reunión de trabajo con la directora del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), Leonor Martínez-Pereda, para abordar diversos temas relacionados con la accesibilidad y el papel de las personas con discapacidad como consumidores de productos y servicios.