Borrar
Un padre llevando a sus hijos al colegio en Cáceres HOY

La cercanía al domicilio pesará aún más para obtener plaza escolar

Vivir o trabajar cerca del centro escolar pesa 10 puntos en vez de 8 y hay nuevos criterios como la familia monoparental o ser víctima de violencia

Jueves, 18 de noviembre 2021, 12:34

Comenta

Ya hay nuevas reglas para escolarizar a los alumnos de colegios, institutos y enseñanzas postobligatorias como Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos. Pesará más la proximidad del centro educativo, bien del domicilio o del lugar de trabajo de los progenitores. También se valorará de manera distinta la renta familiar, así como la discapacidad y existirá una ponderación del expediente académico en el caso de Bachillerato que podrá otorgar hasta cuatro puntos a quien tenga una nota media superior a nueve.

Hay once criterios en total que entran en juego para puntuar las solicitudes de admisión. La cercanía al centro escolar es la que más importancia tiene al sumar hasta diez puntos y no ocho como hasta ahora. La siguiente es una discapacidad superior al 64% en el caso del solicitante, que da cinco puntos. A continuación, con 4 puntos, tener hermano o hermana en el centro es el tercer criterio de más peso.

El nuevo decreto actualiza otro anterior de 2007 cuya última modificación fue en 2012. Entre otras novedades, contempla casuísticas como el parto múltiple o pertenecer a una familia monoparental, lo cual concede un punto extra al solicitante; o dos puntos en el caso de ser víctima de violencia de género o de terrorismo. Otro aspecto destacable del decreto es que se facilita la matriculación de manera telemática.

El contenido del nuevo decreto que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura lo ha desgranado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, quien declaró que «lo que se busca es un equilibrio entre libertad de elección reconocida en la Constitución y la escolarización en calidad y equidad educativa».

Por un lado, la Consejería de Educación quiere contemplar «la singularidad de la escuela rural». Por otro, se tiene en cuenta en la admisión otra manera de calcular la renta, que ahora será per capita y unidad familiar.

Según Amaya, hacía falta la renovación de criterios en la baremación, puesto que la mayoría llevaban quince años en vigor, aunque indicó que en Extremadura entre el 95 y el 98 por ciento del alumnado obtiene plaza en el primer destino elegido.

«Infantil ya se contempla desde un punto de vista pedagógico, no asistencial»

Francisco Javier Amaya

Secretario general de Educación

Este nuevo decreto entrará en vigor para la escolarización del próximo curso 2022/23 y por primera vez unifica en una sola norma todos los ciclos obligatorios desde Infantil, «que ya es contemplada desde el punto de vista pedagógico, no asistencial», apuntó hoy Amaya.

Otras novedades del decreto tienen que ver con la obligatoriedad de los centros a informar a las familias de sus proyectos (bilingüismo, talleres, comedor, extraescolares,...), y que atiende a necesidades de escolarización inmediata derivadas de situaciones de urgencia. Además, se incluye la creación de listas de espera y la baremación para todos los centros solicitados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La cercanía al domicilio pesará aún más para obtener plaza escolar

La cercanía al domicilio pesará aún más para obtener plaza escolar