63 centros educativos participarán el próximo curso en el Plan Portugal

Imagen de archivo de una clase de portugués en un colegio público de Coria:: HOY/
Imagen de archivo de una clase de portugués en un colegio público de Coria:: HOY

EFE

Sesenta y tres centros educativos de la región -de ellos 42 de la provincia de Badajoz y 21 de la de Cáceres-, y ocho más que el presente curso, participarán en el Plan Portugal el próximo curso, con el que la Consejería de Educación persigue potenciar la enseñanza, el acercamiento y el aprendizaje de la lengua y la cultura portuguesas.

Se pretende que el portugués pueda fomentar el plurilingüismo y construir un espacio amplio de cooperación regional entre los dos países, contribuir a una creciente proximidad y entendimiento entre los pueblos portugués y español, así como implementar el conocimiento recíproco de las respectivas culturas.

El Plan Portugal, al margen de la segunda lengua extranjera y del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, dependiente de la Embajada de Portugal en España, funciona desde el curso 2010/2011.

Su objetivo es facilitar la impartición del portugués, como materia no evaluable, en diferentes centros educativos de Extremadura, principalmente de Educación Primaria, según informa la Junta.

En el año 2009 se firmó el primer Memorándum de Entendimiento entre Extremadura y Portugal en aras de promover la lengua y la cultura portuguesa y española a ambos lados de la frontera.

En este marco de colaboración se incluye el Plan Portugal, gracias al cual 36 docentes imparten portugués a unos 8.400 estudiantes de Primaria de 55 centros educativos extremeños.

También el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, en el que participan 3.200 estudiantes de Primaria y Secundaria, de 25 colegios e institutos, a los que imparten clase 12 docentes portugueses (datos pertenecientes al curso 2018/2019) y cuyo compromiso fue renovado el pasado año.

La programación general anual de los centros educativos deberá incorporar las actuaciones específicas del Plan Portugal, tanto lectivas como complementarias, y al alumnado que curse portugués, a través del plan, se le consignará en el historial académico.

Además, en la enseñanza reglada, el CEIP Reyes Huertas, de Puebla de la Reina; el IES Francisco Vera, de Alconchel; y el IES Reino Aftasí, de Badajoz, cuentan con sección bilingüe de portugués.

Extremadura es la comunidad autónoma donde más personas estudian portugués, alrededor de 20.000

Otros 82 centros educativos imparten la lengua de Camões como segunda o tercera lengua extranjera. En total, en estas enseñanzas, 10.600 estudiantes estudian portugués, una lengua que es impartida por 139 docentes.

A estos se suman los 1.660 estudiantes que cursan portugués en las nueve escuelas oficiales de idiomas y en las siete aulas adscritas.

Casi 200 de ellos están estudiando este curso el nivel C1, implantado este curso 2018/2019.

Por todo esto, Extremadura es la comunidad autónoma donde más personas estudian portugués, alrededor de 20.000. De hecho, tres de cada cuatro personas que estudian portugués en nuestro país lo hacen en Extremadura.