Los centros concertados extremeños recibirán 1,15 millones en ayudas para libros y material escolar

Imagen de archivo de libros de texto:: HOY/
Imagen de archivo de libros de texto:: HOY

La cuantía por alumno becado será de 120 euros en Educación Primaria y 150 euros en Secundaria

E.P.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes, la convocatoria de ayudas para financiar la dotación de libros de texto y material escolar en los centros privados concertados de Extremadura que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Obligatoria y Educación Especial para el curso 2019-2020, con una dotación de 1.150.000 euros.

Así lo ha destacado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes en Mérida, donde ha destacado que los fondos de estas ayudas proceden de la comunidad autónoma y del Ministerio de Educación.

Gil Rosiña ha concretado que las ayudas serán de concesión directa y el plazo de solicitud será de diez hábiles a partir de su publicación en el DOE, ha indicado.

En este sentido, ha resaltado que el objetivo de las mismas es dotar progresivamente a los centros de libros y material, propiciar el «ajuste» entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado y desarrollar hábitos de «cuidado y respeto» en el uso de los mismos.

Asimismo, las ayudas ofrecen una primera modalidad de adquisición de libros de texto, para enseñanzas de Educación Obligatoria y Educación Especial y una segunda destinada a la adquisición de material escolar para enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil.

Respecto a las cuantías máximas a librar a cada centro educativo por el concepto de libros de texto, estas se calcularán en función de las necesidades previstas en el proyecto presentado, teniendo en cuenta el número total de alumnos prestatarios que vean atendidas su necesidad a través del banco de libros del centro.

En concreto, la cuantía establecida por alumno becario será de 120 euros, para Educación Primaria y de 150 euros, para Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.

En cuanto a las cuantías máximas para cada centro educativo por el concepto de material escolar, éstas se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos prestatarios del centro que estén matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil, con una cuantía por alumno de 30 euros.

Asimismo, para la selección de los alumnos becarios, los consejos escolares deberán tener en cuenta la pertenencia a familias que tengan la condición legal de «numerosa» y cuya renta no supere los umbrales computables máximos que se fijan, en función del número de miembros de la familia.

Ayudas para centros públicos

Por otro lado, ha señalado que tras la publicación de estas ayudas, se incluirá en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria anual de ayudas a libros y material escolar para los centros públicos, dotadas con 7 millones de euros para el curso 2019-2020.

En este sentido, ha resaltado que en total, el presupuesto para ayudas de libros de texto y material a centros públicos y privados concertados es de 8.200.000 euros en el curso 2019-2020, lo cual supone un aumento de 700.388 euros respecto al curso anterior, en el que el presupuesto para estas ayudas fue de 7.499.612 euros.