Borrar
Un grupo de mujeres en el centro temporal de Mérida. :: hoy
El centro de acogida temporal de Mérida alcanzará el lunes su tope de 194 plazas para migrantes

El centro de acogida temporal de Mérida alcanzará el lunes su tope de 194 plazas para migrantes

En los últimos días se han ido 55 personas a otras ciudades del país y ayer llegaron a Mérida 87 procedentes de la provincia de Málaga

REDACCIÓN

Viernes, 17 de agosto 2018, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del próximo lunes, el centro temporal de acogida de migrantes establecido en Mérida verá ocupadas todas sus plazas. Serán 194, tras la rehabilitación de diversos espacios del albergue juvenil El Prado. Hasta ahora la instalación tenía un aforo de 150 camas y, a fecha de ayer, estaban ocupadas 123. La previsión de llegada de más personas a corto plazo al continuar el desembarco de subsaharianos, fundamentalmente, en las costas de Andalucía han hecho que Cruz Roja Extremadura, que gestiona el centro, anuncie que a partir de la próxima semana las camas disponibles llegará a la cifra última posible.

Ayer precisamente llegaron a la capital de Extremadura 87 personas procedentes del puerto de Málaga. Al mismo tiempo que han llegado a Extremadura esos 87 nuevos migrantes, en las últimas horas se han ido 55 a diferentes destinos como Bilbao, Barcelona y Zaragoza entre otras ciudades españolas.

407 migrantes

La inmensa mayoría de los atendidos en Mérida ya están en otros países europeos

El Centro temporal de acogida, emergencia y derivación de migrantes (Caed) de Mérida ha atendido ya a 407 desde finales de julio. Exactamente el 27 de julio, en autobuses, aparecieron los primeros. Fueron 120, tres de ellos menores. Senegal, Malí, Guinea, Sierra Leona o Costa de Marfil son los principales países de procedencia.

A partir del próximo lunes, Cruz Roja hará una ampliación de plazas llegando al máximo posible de 194 camas, como ya avanzó HOY en una información publicada el pasado sábado 11.

Hasta el momento, los migrantes atendidos, en su inmensa mayoría, han continuado su viaje con destino a distintos puntos de Europa donde tienen contactos familiares. 33 personas, por su especial vulnerabilidad, han sido derivas a centros de acogida de Cruz Roja en otras ciudades españolas, entre ellos tres familias con menores a su cargo.

«Hay que desatacar el intenso trabajo que se hace con cada persona para su derivación a otros recursos, tanto dentro de Extremadura, como fuera de la comunidad. En concreto, doce personas, han solicitado asilo, y un porcentaje pequeño ya tienen contactos en España», resumió Víctor Domínguez, director de Socorros de Cruz Roja Extremadura.

La entidad dispone de casi un centenar de voluntarios y profesionales propios para poner en pie su trabajo. El número se refuerza en los momentos de recepción de migrantes en diversas áreas como el trabajo social, la psicología, la traducción o la logística. El Ayuntamiento de Mérida, la Junta y la Delegación del Gobierno colaboran en el funcionamiento de esta instalación de acogida de ida y vuelta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios