Los militares rastrean contactos de infectados de covid en Extremadura. HOY
Coronavirus en Extremadura

El SES centra los rastreos en las personas más vulnerables

Vergeles asegura que de momento no adoptará medidas por sus cifras de hospitalización

E. P.

Lunes, 27 de diciembre 2021, 12:16

El Servicio Extremeño de Salud reduce los rastreos a las personas más vulnerables. Así lo ha confirmado esta misma mañana el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha asegurado que el SES pondrá «toda la carne en el asador» para seguir poniéndose en contacto con las decenas de miles de contactos por la Covid-19 que hay en la región, dando prioridad a las personas más vulnerables, e intensificando la labor del Ejército y de los equipos de rastreo.

Publicidad

Vergeles ha recalcado la importancia de dirigir los rastreos principalmente entre las personas más vulnerables, así como de seguir potenciando los cribados, y ha incidido una estrategia esta última que -según ha dicho- «ha descargado bastante» la labor de la Atención Primaria.

El consejero ha indicado que la comunidad está evaluando hasta qué niveles de rastreo puede llegar, teniendo en cuenta que las cifras de positivos son «muy abultadas en todo el país y que hay regiones que ya no pueden seguir el rastreo».

Asimismo, Vergeles ha recomendado a aquellas personas que consideren que son contactos estrechos de un positivo de coronavirus, que tengan mucha prudencia y que utilicen el «sentido común», solicitando una cita para hacerse una prueba pasados tres o cuatro días y, mientras tanto, intentar quedarse en casa «en la medida de lo posible con los menos contactos posibles».

El consejero ha destacado que «afortunadamente los casos que se están dando son leves y un porcentaje pequeño llegan a ser graves», de tal modo que las cifras de ingresados no permiten «afortunadamente» subir el nivel de riesgo en la comunidad.

Publicidad

Ingresos en hospitales y pasaporte covid

Sobre este asunto, el responsable de Sanidad ha avanzado que Extremadura no cambiará en esta jornada de nivel de riesgo y se mantendrá en el 2, a tenor principalmente de sus cifras actuales de ingresados, y además «de momento» no está previsto adoptar en la misma medidas más allá de las recomendaciones que ya se vienen realizando.

De este modo lo ha señalado Vergeles, quien ha señalado que en la actualidad el índice de hospitalización por coronavirus en agudos la comunidad extremeña se sitúa en nivel 1, bajo (por debajo del 5 por ciento en ocupación de camas hospitalarias), y en UCI en niveles de circulación controlada, por debajo o alrededor del 2 por ciento en ocupación de camas UCI por el coronavirus.

Publicidad

Asimismo, en cuanto a la posible implantación del pasaporte covid en Extremadura, Vergeles ha dicho que no cree que antes de fin de año se vaya a adoptar ninguna decisión al respecto.

En este sentido, ha reiterado -como ya ha venido indicando en los últimos días- que la Junta esperará hasta que se alcance el 80 por ciento de la vacunación de recuerdo entre los mayores de 60 años para elaborar entonces un informe por parte de Salud Pública y someterlo a la consideración del Consejo de Gobierno de la Junta, para finalmente remitirlo al Tribunal Superior de Justicia de la región.

«Vamos a ir viendo cómo nos vamos comportando en estos días pero yo no creo que antes de fin de año vayamos a tomar ninguna decisión con respecto a la implantación del pasaporte en Extremadura», ha espetado a preguntas de los medios este lunes en Mérida en una rueda de prensa sobre una campaña en Enfermería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad