Casi un centenar de extremeños sufre esclerosis lateral amiotrófica

El año pasado se diagnosticó de ELA a 22 personas

EFE

Casi un centenar de personas sufren en esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que celebra hasta el 24 de junio su semana mundial y que durante el pasado año fue diagnosticada a 22 personas.

Según datos de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), en Extremadura se diagnosticaron 2 nuevos enfermos cada mes y por provincias Badajoz cuenta con 58 enfermos y Cáceres con 35.

Esta asociación solicita una coordinación entre los equipos médicos especialistas y la atención primaria para que el paciente reciba un cuidado sanitario adecuado.

En una nota, señala que la ELA sigue siendo una patología poco conocida por la sociedad a pesar de que se calcula que en España, cada 8 horas, una persona es diagnosticada de esta enfermedad que no tiene cura y cuyo pronóstico es mortal.

Se estima que un total de aproximadamente 4.000 personas en España se están enfrentando actualmente a la ELA, que se caracteriza por una degeneración de las motoneuronas, consecuencia de lo cual los músculos de los afectados se van paralizando progresivamente mientras su mente se mantiene intacta.

Durante estos siete días, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), encargada de velar para que estos pacientes tengan una calidad de vida digna, quiere aprovechar para solicitar una mayor coordinación entre los equipos de médicos especialistas y los de atención primaria.