Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El arzobispo de Mérida-Badajoz Celso Morga. :: HOY
Celso Morga recuerda en el Vaticano que la cesión de Guadalupe sigue pendiente

Celso Morga recuerda en el Vaticano que la cesión de Guadalupe sigue pendiente

El arzobispo de Mérida-Badajoz se reunió ayer en Roma con el cardenal Ouellet, a quien propuso crear un grupo de estudio sobre esta cuestión

J. L. G.

BADAJOZ.

Jueves, 7 de noviembre 2019, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arzobispo de la Diócesis Mérida-Badajoz, Celso Morga, despachó ayer en el Vaticano con el cardenal Marc Ouellet el asunto de la devolución a Extremadura, en este caso a la Diócesis de Plasencia, del monasterio de Guadalupe. Este desde hace siglos está adscrito a la Diócesis de Toledo acorde a la división eclesiástica surgida del Concilio Vaticano II. Morga llegó el lunes a Roma y desde entonces ha estado atendiendo asuntos en algunas de las nueve congregaciones que tiene la Santa Sede y que funcionan como una especie de ministerios desde los que se ayuda al Papa Francisco en sus decisiones.

La reunión relativa a Guadalupe fue ayer a mediodía en la Congregación para los Obispos, tras la cual Morga explicó ayer a este diario que «básicamente lo que he hecho ha sido recordar este tema para que no se olvide y mover las aguas porque él (Ouellet) no tiene la solución».

El arzobispo reivindicó esta cuestión en nombre de los tres prelados extremeños durante una reunión que duró una hora con el prefecto de la Congregación para los Obispos, a quien recordó las tres alternativas que él ha expuesto en anteriores ocasiones para avanzar en este anhelo extremeño.

El prelado extremeño también trató de impulsar la beatificación de dos sacerdotes pacenses

Una es que Guadalupe dependa directamente de la Diócesis de Plasencia. Otra se basa en crear una prelatura territorial con el santuario y el pueblo, una jurisdicción eclesiástica propia que no es una diócesis extremeña aunque formara parte de la provincia eclesiástica de Extremadura. «El problema es que en España no hay precedentes de prelaturas territoriales, como en Italia y otras partes», explicó. En tercer lugar, Celso Morga propuso ayer que el santuario dependa directamente de la Santa Sede, como ocurre con el de San Antonio de Padua.

El prelado extremeño sugirió la creación de un grupo de estudio para abordar estas posibilidades, ante lo cual aseguró a este diario que «en el Vaticano han sido receptivos».

Causas de los santos

No fue éste el único tema que abordó el arzobispo de Mérida-Badajoz en su visita a Roma. Celso Morga también visitó otro departamento vaticano, el de la Congregación para las Causas de los Santos. Ayer recordó los procesos abiertos en Extremadura, «como la beatificación de dos pacenses, el Padre Rafael y don Luis Zambrano, párroco en San Juan Bautista y fallecido en la década de los setenta, así como la los 35 mártires de la Guerra Civil, gente que perdió la vida por su fe de los que la mayoría eran sacerdotes y también algún laico y para quienes se pide la beatificación».

Además, Morga también expuso el estado los 13 monasterios de clausura que dependen de su arzobispado, alguno los cuales, señaló, necesitan mayor atención para revitalizarlos.

Por último, ante la Congregación del Clero en la que él trabajó varios años, expuso otras cuestiones relacionadas con la situación de los sacerdotes extremeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios