Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Carmen Araya en la plaza de España de Badajoz, con la catedral y el árbol de Navidad de luz. :: c. m.
«La celebración de la Navidad en las casas surgió en el siglo XIX»

«La celebración de la Navidad en las casas surgió en el siglo XIX»

Carmen Araya Iglesias Doctora en Historia del Arte y ponente de Aula HOY ·

La conferencia 'Viaje artístico por la Navidad de Extremadura' llegará hoy a Cáceres y mañana a Badajoz

JOSÉ M. MARTÍN

BADAJOZ.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un viaje por toda la región. Desde Yuste, en el noreste, hasta Olivenza, en el oeste, pasando por Cáceres, Badajoz y, sobre todo, Guadalupe. Esta es la propuesta de Carmen Araya, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, para su ponencia en la edición de Aula HOY prevista para hoy lunes en Cáceres y mañana martes en Badajoz. La charla se titula 'Viaje artístico por la Navidad de Extremadura'.

-¿Qué pretende con ese viaje?

LUGARES Y FECHAS

  • Cáceres Lunes 17, a las 20.15 horas, en la sala Cajalmendralejo del Chalé de Los Málaga, ubicado en la avenida de España.

  • Badajoz Martes 18, a las 20.15 horas, en el salón de actos del Colegio de Farmacéuticos, situado en la calle Ramón Albarrán.

-Mostrar los lugares más emblemáticos de la región, desde el punto de vista patrimonial, e ir descubriendo en cada uno de ellos elementos de la Navidad, tanto artísticos como musicales y gastronómicos. En muchas ocasiones, el viajero no se habrá detenido en estos detalles, por lo que la idea es animar a la gente a que conozca nuestro patrimonio.

«La festividad actual, con el árbol, los juguetes, el aguinaldo o la cena es muy similar desde el año 1836»

-¿Qué paradas tiene previstas?

-La primera es Guadalupe, que tiene un patrimonio inmenso. Podría hacer la charla solo sobre esta localidad. Uno de los elementos que voy a tratar es el 'Libro de los Oficios' del Monasterio, donde está descrito cómo se celebraba la Navidad, qué se comía, qué recetas había o de dónde se traía el pescado... Es una fuente maravillosa y quiero que la gente la conozca. Luego me referiré a Yuste, donde es reseñable la figura del emperador, que era muy gastrónomo. A continuación hablaré de Cáceres y de la iglesia de Santiago el Mayor y, por último de Badajoz, con el convento de Santa Ana, y de Olivenza, donde me detendré en la importante cultura lusitana y en cómo se trataba la Navidad en sus iglesias y retablos.

-¿Cómo comenzará el recorrido?

-Primero hablaré de los orígenes de la Navidad burguesa, que está representada en los conceptos que todos conocemos: el árbol, el aguinaldo, la cena, los juguetes... Esta iconografía se repite desde el siglo XIX y la idea es ver cómo surge la idea de la Navidad festiva, muy centrada en los niños. De ahí, conduciré el viaje hacia los primeros elementos artísticos que tenemos de la Navidad, en la región, que son religiosos y muy primarios. En este punto, será interesante definir el concepto de la Virgen en relación a la natividad.

-¿Qué es la Navidad burguesa a la que se refiere?

-La celebración de la Navidad, tal y como la conocemos, surgió en el siglo XIX. Primero lo hizo en Francia y Alemania, y luego se extendió. También se extendieron algunas tradiciones de los países nórdicos, que tienen muy arraigado el concepto del árbol. Antes de esa fecha, sobre 1836, no existía la Navidad en las casas con el concepto actual. Es una tradición relativamente nueva y burguesa. Aunque antes sí se celebraba una cena con platos importantes.

-¿Ha cambiado mucho la celebración desde entonces?

-Ha cambiado, pero la Navidad burguesa del siglo XIX sería muy similar a la actual. Por ejemplo, si sentáramos a la mesa en esta Navidad a un monje del Monasterio de Guadalupe del siglo XIX no le sorprenderían los alimentos y puede que tampoco la mayoría de las preparaciones. Los platos de las comidas de Navidad en Extremadura siguen siendo los mismos, aunque se ha introducido el marisco o bebidas como el champán. En lo que a los dulces se refiere, en el 'Libro de los Oficios' ya vienen reflejados los modelos y la costumbre de comerlos. La anguila de mazapán de Olivenza, las floretas con miel o los muérdagos de Guadalupe son muy tradicionales.

Tradiciones

-Pero en otros aspectos, diferentes al gastronómico, ¿ha cambiado más la festividad?

-La gente sigue siendo tradicional en la Navidad, porque se trasmite a los niños. Es cierto que está perdiendo su componente religioso, pero todavía hay muchas familias que van juntas a ver los belenes. A la misa del gallo cada vez va menos gente, antes era el momento de la representación del nacimiento y las personas mayores recuerdan que iban a misa antes de cenar, para poder comulgar. Luego se han abandonado algunas costumbres en Extremadura, como los campanilleros que, en Andalucía, se mantiene al igual que las zambombas. Otras se han adoptado, por ejemplo San Nicolás, que es el 6 de diciembre, se ha acabado imponiendo también en España.

-¿Cómo se vivía la festividad en las casas.

-Hablaré de ello, porque tengo mucho interés en que la gente conozca el museo González Santana, de Olivenza. A través de este espacio trataré el tema de los juguetes antiguos y de cómo eran las casas, que se engalanaban para recibir la Navidad, y las vestimentas que se usaban. Todo lo que nos permite esa recreación de los siglos XIX y XX que hay en el museo oliventino. También haré mención al aspecto musical y a los distintos villancicos.

-¿Es una festividad extendida por todo el mundo?

-Es una festividad que tiene reflejo en todo el mundo y una parte de la charla buscará que entendamos la confluencia entre lo profano y lo religioso. Por ejemplo, acabo de llegar de Nepal y del Tibet, lugares con los que no existe ningún tipo de conexión cultural. Pero, curiosamente, al finalizar la cosecha en estos países, que es el momento en el que se acaban las lluvias, tienen varias fiestas seguidas. En esas celebraciones se sacrifican reses y el 6 de noviembre, que es para ellos el día de fin de año, hay una fiesta familiar, de regalos, con comidas especiales y las ciudades enteras están iluminadas. No hay aspectos religiosos, pero hay una celebración con la que se conmemora el periodo anual.

-Ha realizado una extensa investigación.

-Sí (ríe). Tengo material para varias horas. Voy a terminar, muy brevemente, exponiendo el tratamiento que se da a la Navidad en el HOY. Para ello he revisado la hemeroteca entre 1937 y 2017. No puedo entrar en profundidad, pero es una sugerencia importante y mostraré una serie de imágenes. La idea es que la gente que sienta interés pueda investigar sobre este tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios