CCOO recuerda que este viernes entra en vigor la jornada reducida en la construcción

Imagen de archivo de una obra. /
Imagen de archivo de una obra.

La medida se aplicará hasta el próximo 14 de agosto

EFE

CCOO ha recordado que mañana, 12 de julio, y hasta el 14 de agosto, se aplicará la jornada reducida de verano en el sector de la construcción en las dos provincias de la región, para proteger a los trabajadores de los importantes riesgos propios de la época estival, como la radiación solar y el calor excesivos.

Con esta medida, recogida en los convenios provinciales del sector, el personal se expone una hora menos diaria a estos factores de riesgo, algo que CCOO considera «una medida esencial y beneficiosa para las personas que trabajan en el sector».

Ha subrayado que se trata de una medida de obligado cumplimiento y que de no secundarla, implica «una grave infracción con consecuencias», ya que existen sentencias que rechazan su modificación, salvo que esta modificación sea para mejorarla, al tratase de una medida de seguridad.

CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura, como en años anteriores, permanecerá «vigilante» en el respeto y cumplimiento de esta cuestión, y dará traslado y denunciará ante la Autoridad Laboral «la vulneración e incumplimiento de aquello que tenga conocimiento».

En este sentido, exigirá a la Inspección de Trabajo que sancione a las empresas infractoras con «el máximo rigor», aplicando la ley con el único propósito de proteger a las personas que prestan sus servicios profesionales en el sector de la construcción en la región, para «garantizar así su salud y bienestar».

Ha reiterado que la reducción de una hora diaria sobre la jornada ordinaria en este periodo está recogida en los dos convenios provinciales del sector, «emanado de la voluntad de empresas y representación laboral a través de la negociación colectiva».

Y ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que hagan llegar al sindicato en qué centros de trabajo y obras no se cumple, y poder denunciar de este modo las distintas situaciones que puedan poner en riesgo su salud.