CCOO pide un control real del registro obligatorio de la jornada laboral en la región

CCOO pide un control real del registro obligatorio de la jornada laboral en la región

EFE

El sindicato CCOO ha pedido un control real en la comunidad autónoma del registro obligatorio de la jornada laboral que entró ayer en vigor, para evitar que se produzcan fraudes con respecto a la aplicación de esta medida. El secretario de Acción Sindical de CCOO Extremadura, Alberto Franco, ha expresado que la medida arranca «con luces y sombras» después de que el control del cumplimiento de la normativa quede en manos del empresario.

En este sentido, ha recordado que el primer acuerdo con el Gobierno central permitía que el Comité de Empresa y los delegados de personal o los sindicatos conociesen esta información, lo que finalmente se modificó.

Además, las sanciones son «tan mínimas» que pueden llevar a empresarios a pensar que el no cumplimiento de la medida les compensa en relación a los seguros sociales u otras circunstancias a las que están obligados si el trabajador sobrepasa un determinado número de horas. «Estas situaciones se dan, y como se dan, a los sindicatos no les convence a día de hoy la medida, pese a ser una buena iniciativa», ha dicho.

La medida mandata que empresa y trabajadores acuerden este control en los convenios colectivos, pero si no hay consenso «queda unilateralmente en manos de los empresarios», ha dicho Franco.

A este respecto, ha recordado los «palos en las ruedas» que la patronal pone en muchos casos en las negociaciones de los convenios colectivos.

Por este motivo, el representante sindical ha abogado por el control de la información que generan estos registros por parte de los Comités de Empresa, delegados de personal, delegados sindicales y sindicatos.

También considera «fundamental» la actuación de la Inspección de Trabajo para garantizar estos cumplimientos, pero como la plantilla de inspectores debe aumentar en Extremadura, esta situación arroja otra «sombra» en la medida.

Una medida que, ha recordado, se conoce desde el pasado 8 de marzo, por lo que los empresarios han tenido «tiempo suficiente» para adaptarse.

Según ha manifestado, la secretaría que dirige dentro de CCOO no tiene conocimiento hasta el momento de que se haya producido alguna incidencia en relación a la aplicación de esta medida en la comunidad.