CCOO y UGT achacan el «fuerte repunte» del paro al fin de la campaña estival

REDACCIÓN

El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que la destrucción de empleo en la región el pasado mes de septiembre «era previsible», una situación que ha achacado a un mercado laboral «muy estacional» y de que «siga vigente la reforma laboral, que permite a las empresas una excesiva flexibilidad a la hora de contratar, despedir y ajustar sus plantillas».

Con este «fuerte repunte» del paro en Extremadura, que es «habitual en el mes de septiembre», CC OO ha lamentado que «prácticamente se vuelve al volumen de paro registrado en el mes de abril pasado, con lo que se destruye todo el empleo creado en los meses de verano».

De esta forma valora CCOO, los datos del paro conocidos este miércoles, que señalan que el número de desempleados ha subido en 4.025 personas en septiembre sobre agosto en Extremadura, un 4,31 por ciento, por lo que la cifra total está en 97.404 parados.

Ante estos datos, CCOO Extremadura ha considerado «fundamental que se alcance una mayoría progresista» en las elecciones del 10 de noviembre que permita la derogación de la reforma laboral que «tanto daño ha hecho a la calidad del empleo y que se ha cebado especialmente con las comunidades más desfavorecidas, como la extremeña».

Por su parte, UGT Extremadura ha achacado el aumento de paro registrado en septiembre, «habitual» en este mes, al fin de la campaña estival en la hostelería y de los contratos eventuales que cubren las vacaciones en la administración, y ha advertido de una ralentización en la recuperación del empleo.

En una nota, señala que el descenso del desempleo del 4,77 por ciento en tasa interanual apunta a una ralentización de la tendencia a la baja que se ha venido anotando desde 2013, cuando se alcanzó el mayor número de personas desempleadas en Extremadura.

Pese a ello, señala, representa, por tercer año consecutivo, la mejor cifra de los últimos diez años para el mismo mes, 18,13 puntos porcentuales por debajo del dato de 2010.

Y con respecto al mismo mes del año 2013, añade el sindicato, la reducción acumulada alcanza el 34,05 %, que supone una media del -5,68 % anual.

Respecto al comportamiento por género, apunta que el aumento del paro es mayor en las mujeres porque los empleos que se destruyen corresponden a sectores feminizados, y que se agudiza más en el grupo de 20 a 25 ños, que registra una subida del 19,68 por ciento.

Sin embargo, en términos interanuales, este mismo grupo ofrece una reducción del 11,39 % mientras que son las mujeres mayores de 60 años «las que muestran un peor indicador» con un crecimiento del 12,07 %.