Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Cayetano Polo en Cáceres en una imagen de archivo. JORGE REY

Cayetano Polo: «No hay puerta giratoria; cerré una etapa de mi vida y abro otra»

La empresa de la mina de litio de Cáceres hace oficial el fichaje del exlíder regional de Ciudadanos como jefe de relaciones institucionales

C. MATEOS

cáceres.

Sábado, 7 de noviembre 2020, 09:10

Comenta

«No hay ninguna puerta giratoria, lo que hay es que cerré una etapa de mi vida y ahora abro otra. Además hablar de puerta giratoria es absurdo porque en mi etapa política nunca tuve funciones de gobierno ni legislativas». Cayetano Polo –cuyo fichaje como jefe de relaciones institucionales fue confirmado ayer por Infinity Lithium, la empresa que promueve la mina de litio de Cáceres– se siente legitimado para dar este paso al sector privado tan solo 43 días después de anunciar que abandonaba la política. Según aseguró ayer en declaraciones a HOY, las primeras conversaciones con la firma australiana sobre su incorporación no se produjeron hasta hace «dos o tres semanas», es decir, después de dejar Ciudadanos y su escaño en la Asamblea.

Las críticas al fichaje de Polo por la empresa de la mina han arreciado desde que se conoció el pasado miércoles, tanto en las redes sociales, donde las muestras de apoyo han sido minoritarias, como entre algunos políticos. Destaca la reacción de Ignacio Gragera, actual coordinador provincial de Cs en Badajoz, quien al ser preguntado al respecto dijo que ni él ni su partido comparten las puertas giratorias. Polo no quiso responder a su excompañero y se limitó a apuntar que «debió de tener un mal día». Aseguró en cambio haber recibido «infinidad» de mensajes privados de apoyo y felicitaciones, entre ellos muchos de militantes de Ciudadanos.

El nombramiento de Cayetano Polo como jefe de relaciones institucionales de Infinity Lithium en España fue hecho oficial ayer mediante un comunicado en el que la empresa australiana apuntó que el exlíder regional de Cs llega a la firma «con el objetivo de apoyar el proceso de desarrollo del complejo industrial minero proyectado en las inmediaciones de la ciudad de Cáceres». Lo hará, según confirmó el propio Polo, a través de Ecosistema 44, la empresa que él mismo fundó y que se dedica a la ingeniería medioambiental.

«Los ciudadanos necesitan conocer bien el proyecto de Valdeflores porque puede cambiar la dinámica de Cáceres y de Extremadura»

David Valls, responsable de operaciones de Infinity Lithium en España, dijo que es un privilegio contar desde ahora con Cayetano Polo, «no solo por su experiencia dentro de la gestión local y regional en el ámbito del proceso administrativo, sino porque sus conocimientos de ingeniería se amoldan perfectamente a las características del proyecto».

Polo reconoció que, si bien para su fichaje la compañía ha tenido en cuenta su trayectoria profesional, ha sido «fundamental» su «conocimiento profundo del funcionamiento de las administraciones local y regional», adquirido durante su etapa en política. De hecho, su principal tarea será a partir de ahora el trato directo con todas las administraciones de las que depende que la mina salga adelante.

Sobre el proyecto de la mina en sí, Polo considera que la opinión pública «necesita conocerlo bien porque puede cambiar la dinámica de Cáceres y de toda Extremadura». Asegura que, si bien es cierto que existe un fuerce rechazo por gran parte de la opinión pública, tanto en la región como en la capital cacereña «hay mucha gente que está a favor de manera silenciosa», algo que espera que cambie a medida que «se vaya viendo que Valdeflores puede marcar un punto de inflexión en el desarrollo de nuestra comunidad autónoma».

Sobre la posibilidad de que la mina trajera aparejada alguna gran industria para la ciudad, como una fábrica de baterías, afirma que es algo que él comparte, pero en lo que tienen que trabajar también las administraciones extremeñas, y no solo la empresa promotora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cayetano Polo: «No hay puerta giratoria; cerré una etapa de mi vida y abro otra»

Cayetano Polo: «No hay puerta giratoria; cerré una etapa de mi vida y abro otra»