Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Erupciones que aparecen por la viruela del mono. HOY
Los casos de viruela del mono se duplican en Extremadura en los últimos diez días

Los casos de viruela del mono se duplican en Extremadura en los últimos diez días

La región administra la primera vacuna de la viruela del mono a un contacto de un infectado

Tania Agúndez

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de julio 2022, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de viruela del mono siguen aumentando en Extremadura. En la región se han detectado ya 20 personas infectadas desde que se declaró el primer caso en junio, según ha informado este viernes José María Vergeles, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales. De este modo, la región ha duplicado el número de contagiados en apenas diez días, ya que la cifra de infectados totales se situaba en 10 el martes 19 de julio, según indicó también el propio Vergeles.

Noticia Relacionada

Esta veintena de casos se han detectado en poco más de un mes, ya que Extremadura registró su primer caso de viruela del mono el 10 de junio. Esto representa una incidencia acumulada por millón de habitantes de 18,88. El consejero de Sanidad ha explicado a preguntas de los medios de comunicación, que la región no es de las comunidades que presentan la incidencia «más alta».

Por otro lado, este jueves se ha administrado en Extremadura la primera vacuna autorizada «según los criterios de indicación de la vacuna», ha especificado Vergeles. La persona vacunada, de 61 años, es un contacto estrecho de un caso confirmado.

Vergeles ha recalcado que la única vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que no está exenta de riesgos, se administra a los contactos estrechos donde los efectos beneficiosos sean superiores a los riesgos.

En esta línea, ha expuesto que como la viruela es una enfermedad casi sin presencia en la mayoría de los países, la industria farmacéutica no fabrica un gran volumen de vacunas como lo puede hacer para otras enfermedades más comunes, por lo que la diponibilidad en Europa es muy limitado. Por esta razón, las indicaciones para recibir el pinchazo son muy concretas, como que se administre en los primeros cuatro días de haber estado en contacto con un infectado y solo a «contactos estrechos evidenciados».

Extremadura cuenta con un stock de 27 vacunas, a las que se sumarán otras 27 la próxima semana.

Síntomas leves

Según ha explicado el propio consejero, todas las personas afectadas por esta enfermedad en la región han tenido o tienen síntomas leves. Además, ha vuelto a incidir en la prevención del contagio teniendo en cuenta que el mecanismo de infección de los casos detectados hasta ahora en la región ha sido el contacto estrecho entre personas y por intercambio de fluidos.

El 100% de los casos identificados son hombres. Las edades de los mismos oscilan entre 20 y 63 años con un promedio de 35,30 años de edad.

Tres casos (15%) tienen el antecedente personal de VIH positivo, el resto (85%) restante no.

Vergeles ha concretado que los síntomas más comunes de las personas con viruela del mono en la región están siendo las lesiones dermatológicas y malestar general. La mayoría de los contagiados tiene una red de contactos muy pequeña, ya que, según las estadísticas nacionales, cada caso no pasa de los cuatro contactos «como mucho».

El consejero de Sanidad ha aclarado también que, para esta enfermedad, solo hay dos medicamentos que están indicados por la EMA: por una parte un antivírico y por otra la vacuna. A este respecto ha recordado que todos los contactos estrechos que por su edad y según su calendario estén vacunados no se deberían vacunar, ya que se entiende que están cubiertos.

De hecho, el 90% de los casos registrado en Extremadura no está vacunado frente a la viruela clásica, al pertenecer a un grupo de edad en el que ya había desaparecido la administración de dicha vacuna. Los otros 2 casos (10%) desconoce si se vacunó.

Emergencia de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de «carácter preocupante» a escala internacional, el máximo nivel de alerta que puede establecer la entidad sobre una enfermedad. Hasta ahora, solo la covid-19 había alcanzado esta denominación de riesgo.

Este paso implica que las recomendaciones de la OMS, en teoría, son de obligado cumplimiento para los países que conforman la organización. Además, conlleva que tengan que ser más estrictos con cada uno de los brotes que se produzcan, a pesar de que ya lo fuesen antes.

Cabe recordar que España es el país del mundo con más casos detectados de viruela del mono, 3.738, según el último informe del Ministerio de Sanidad, hecho público el pasado martes. Ese documento recogía que Extremadura tenía 17 casos, por lo que en estos últimos días se han confirmado tres nuevos pacientes.

En el resto de Europa, a 26 de julio, se han notificado un total de 9.091 casos confirmados de viruela del mono, siendo Alemania (2.352), Reino Unido (2.208), Francia (1.567), Países Bajos (818) y Portugal (588) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo se han notificado un total de 5.554 casos confirmados en países no endémicos, siendo Estados Unidos (3.487), Canadá (681), Brasil (813), Perú (208) y Israel (115) los países más afectados.

Cómo se produce el contagio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria -de persona a persona- puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, como saliva y gotas que emitimos al hablar o toser; por contacto con las ampollas de una persona infectada; con los objetos contaminados recientemente con los fluidos y las lesiones cutáneas del paciente; así como por los restos de piel y la costra que se desprenden de esas erupciones. El contacto con las heces de un afectado y las relaciones sexuales representan otra fuente de exposición.

Los síntomas iniciales de esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que suele comenzar por la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

El Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades un protocolo con los pasos a seguir cuando se identifica un caso y las medidas de control y seguimiento. El documento propone aislamiento y mascarilla quirúrgica como recomendaciones principales, además del rastreo de contactos estrechos.

Casos fuera de zonas donde la enfermedad es endémica

La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Endémica en algunos países de África occidental y central, todos los casos identificados fuera de estas zonas hasta 2022 eran importados o vinculados a un caso importado o a animales importados de áreas endémicas.

Sin embargo, en mayo de este año, Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos sin antecedente de viajes reciente a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente. Desde entonces numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación sin vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central, siendo la primera vez que se notifican cadenas de transmisión de viruela del mono en Europa y otras áreas no endémicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios