La casa en medio del andén de Plasencia
Reforma. La falta de acuerdo sobre una vivienda deja a medias las mejoras de la estación placentina para tener alta velocidad
La estación de Plasencia fue remodelada para la llegada de la alta velocidad. No sólo el interior del edificio, también las vías y el andén, ... adaptado para trenes de gran longitud. Pero está partido en dos, y por tanto con un tramo inutilizable, por una obra que no se llegó a ejecutar debido a las dificultades para desalojar a los inquilinos de una casa propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que debe ser derribada para completar el proyecto.
Publicidad
Esta obra salió a concurso en diciembre de 2020 por 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses. Se adjudicó en abril de 2021 por 5,5 millones a Vías y Construcciones, aunque en agosto de 2022 hubo una modificación y llegó a 6,4 millones.
El contrato no sólo incluía actuaciones en Plasencia, sino también mejoras en la estación de Monfragüe con sustitución de los desvíos y en el trayecto desde este punto hasta la ciudad con la renovación del carril, las traviesas y el balasto y la reposición de los pasos a nivel.
En cuanto a la estación placentina, se planteó ampliar el andén del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 metros, con adaptación de la vía para facilitar el estacionamiento de dos trenes de más de 200 metros. Por el lado de Monfragüe la extensión planteada era de 236 metros, mientras que hacia Salamanca era de 182 metros. Esto obligaba también a desplazar un desvío y a ejecutar una nueva zona de carga y acopio.
Publicidad
Esta actuación permitía adaptar las instalaciones para la puesta en servicio de la plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, lo que se produjo en el verano de 2022. Para ello era necesario mejorar la vía, pero también los andenes para que puedan acoger trenes de gran capacidad. De hecho, la estación placentina albergó la primera circulación en pruebas del tren Alvia. Aunque posteriormente se desestimó su paso por la ciudad por el tiempo que supone la entrada y salida y se decidió que las circulaciones fueran directamente de Monfragüe a Cáceres.
Noticia relacionada
«Hemos peleado, pero gana Adif, nos obligan a dejar la casa y la tiran»
Además, también es necesario cumplir con las normas sobre interoperabilidad, que exigen contar con instalaciones preparadas para albergar trenes de gran tamaño. Y de cara al futuro Plasencia quedará mejor situada con la entrada en servicio de la plataforma de alta velocidad hasta Talayuela, así como con una hipotética recuperación de la Ruta de la Plata hasta León.
Publicidad
Pero el nuevo andén no se llegó a ejecutar al completo. Actualmente está partido, con un espacio sin terminar de unos 50 metros. Se debe a que aún está en pie una casa que sigue habitada y que debía haber sido derribada. Adif señala que en su momento se planteó el desalojo de los inquilinos para hacer la obra, pero no se consiguió y al final ha sido necesaria la intervención judicial. De ahí que se acometiera el nuevo andén a medias.
En cualquier caso, Adif apunta que el andén no afecta a la operatividad de la estación. Los trenes Alvia que circulan por la región, que ni siquiera entran en Plasencia, tienen una longitud de menos de 200 metros. Un andén de 550 tiene capacidad de sobra, pero también el que se ha ejecutado y está ya en uso, incluso con la casa en medio.
Publicidad
De cara al futuro, Adif espera resolver el contrato de alquiler para completar el andén. Se estima que será necesario redactar un nuevo proyecto, licitar la ejecución y realizar las obras. La solución no será por tanto inmediata, aunque tampoco urge una mejora para unos trenes que ni siquiera paran en Plasencia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión