

Una carretera nueva para acceder a Casas del Turuñuelo y una cúpula lista el próximo año
La carretera costará seis millones de euros
Las administraciones se están volcando en Casas de Turuñuelo. Este viernes, por ejemplo, el secretario general de Ciencia, Javier de Francisco, comunicó una nueva financiación ... plurianual para financiar los trabajos de los investigadores del Instituto de Arqueología de Mérida-CSIC en este yacimiento por parte de la Consejería de Educación.
Se ha aprobado una subvención de 236.000 euros desde este 1 de julio de este año hasta 31 de diciembre de 2026 para la contratación de personal adscrito al yacimiento que ayuda a las excavaciones y extracción de material. Se suma a la ya aprobada de 280.000 euros para financiar los trabajos desde enero de 2024 a mediados de este año.
Junto al dinero propio para excavaciones, tanto Junta como Gobierno y la Diputación de Badajoz van a poner 6 millones en total para la construcción de una nueva carretera que permita acceder a Casas del Turuñuelo. Hasta ahora el acceso final son caminos de Confederación del Guadiana.Según informó ayer el alcalde de Guareña y diputado provincial, ahora se está redactando el proyecto. La nueva vía no estaría abierta al tráfico antes de 2027.
Además en cuestión de días va a comenzar la obra de una nueva cúpula que proteja el yacimiento tartésico. De 116 metros de diámetro y 19 de alto. Será de estructura metálica, con una cubierta ajardinada, que simula el túmulo o elevación de su origen.
Una cúpula cuyo coste será de 6 millones y que protegerá definitivamente el yacimiento y hará olvidar las chapas metálicas que se llevan colocando allí desde hace una década. La estructura se apoyará en 32 zapatas situadas en el exterior del yacimiento, en las que se ha determinado que no hay restos arqueológicos.
Se trata de una solución arquitectónica para proteger y a la vez hacer visitable una de las actuales joyas arqueológicas de todo el mundo. Debe estar terminada el próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.