El IES Cáparra de Zarza de Granadilla gana el Concurso Escolar de HOY

El colegio El Tomillar de Badajoz se ha alzado con el segundo premio y el IES Vía de la Plata de Casar de Cáceres con el tercero

El director de Endesa en Extremadura y Andalucía, Francisco Arteaga, ha entregado el primer premio al grupo Entre Líneas, del IES Cárra de Zarza de Granadilla. / HOY
FERNANDO GASTÓN BADAJOZ

El grupo 'Entre Líneas', del instituto Cáparra de Zarza de Granadilla, ha sido este año el ganador del primer premio de la XVI edición del Concurso Escolar que organiza el diario HOY.

Este concurso es el más prestigioso relacionado con el periodismo que se celebra en la región, y reúne cada año a colegios e institutos de toda Extremadura para fomentar el ejercicio del periodismo crítico entre los más jóvenes, que también se forman en otras materias como la lectura, la escritura o el trabajo en equipo.

Para reconocer el esfuerzo de los estudiantes e institutos participatntes, HOY entrega diferentes premios en varias categorías, y el acto de entrega de los galardones de esta edición se celebró ayer en la Hemeroteca del periódico.

En esta ocasión, 'Entre Líneas' se llevó el primer premio. Los chicos que integran el equipo son Adolfo Granado, Marta Esteban, Yago García, Lucía Sánchez y Noemí Sánchez. La tutora es Beatriz Jiménez Bustamante, que ya acumula diversos premios a lo largo de la historia del Concurso Escolar. El grupo ganador consiguió una televisión led de 24 pulgadas, que fue entregado por Francisco Arteaga, director general para Andalucía y Extremadura de Endesa, empresa patrocinadora del concurso.

El segundo premio fue para el grupo 'The Newspaper', del colegio Puerta Palma-El Tomillar de Badajoz, otro veterano ganador del Concurso, y vencedor en las tres pasadas ediciones. Se llevaron un smartwatch Xiaomi que entregó la directora de HOY, Manuela Martín.

Premiados en tercer lugar fueron los componentes de 'Casareños Callejeros', del instituto Vía de la Plata de Casar de Cáceres. Antonio Pitera, director general de HOY, le entregó una torre de sonido bluetooth a cada uno.

El jurado, formado por la redacción de HOY.es, también premió como mejor entrevista al grupo 'El Jex', del colegio La Asunción de Cáceres. La entrevista se la hicieron a la cooperante Belén Jiménez. El premio fue entregado por la directora de Marketing de HOY, Carmen Touchard.

El mejor reportaje fue el titulado 'La Raza Verata en peligro'. Lo realizó el grupo 'Actualiza 2', también del instituto Cáparra de Zarza de Granadilla. En este caso, Jaime Fernández de Tejada, gerente de CM Extremadura, hizo entrega del galardón.

El premio al mejor contenido multimedia se fue para Tiétar, gracias al grupo '¿Lo Sabías?' del instituto Gabriel García Márquez. El reportaje ganador se titula 'Sobre las palabras'. Cada uno de estos trabajos fue reconocido con una cámara deportiva.

El mejor contenido de carácter solidario, patrocinado por la Fundación Liberbank Caja de Extremadura, fue para la entrevista realizada a Damián Jesús Niso Chaves, director de Cáritas. Fue galardonado el grupo 'El Fariseo informa' del colegio La Asunción de Cáceres. El premio, consistente en un mini-dron con cámara integrada, fue entregado por Antonio Franco, director general de la propia Fundación Liberbank Caja de Extremadura.

Los datos

En esta edición del Concurso Escolar han participado 113 grupos, casi 600 alumnos representando centros escolares de toda la región, que han subido a sus periódicos digitales unas 4.000 noticias, 262 vídeos y 199 galerías de fotos.

La dedicación que han puesto en marcha los grupos inscritos ha contado con un seguimiento muy alto. Sumando todas las cifras, dan como resultado 14.469 navegadores únicos, 261.993 páginas vistas y un total de 36.673 visitas.

Manuela Martín, directora de HOY, aseguró que «lo importante en el periodismo no es el soporte, sino la historia que se cuenta», dirigiéndose a los alumnos. Los chicos han trabajado fundamentalmente con noticias de su localidad. Por ello, Martín afirmó que «el preguntarse qué hay a vuestro alrededor ya es un ejemplo de periodismo».

Francisco Arteaga, director general de Endesapara Andalucía y Extremadura, comentó que «las herramientas que tenemos hoy para comunicar son un lujo. Si se usan bien, es la mejor manera de seguir progresando». Arteaga también mostró su orgullo por el trabajo realizado por los alumnos durante estos últimos dos meses. Con el compromiso y la responsabilidad que habéis demostrado nos llenáis a todos de ilusión», destacó.

Un aperitivo puso el punto final a la tradicional jornada anual en la que el periodismo se cita con futuras generaciones.