Borrar
Domingo Fernández HOY
«En el campo hacemos un gran esfuerzo para que no se pare la producción»
Empresarios frente a la crisis...

«En el campo hacemos un gran esfuerzo para que no se pare la producción»

Domingo Fernández | Presidente de Acopaex ·

Admite que la crisis no ha azotado con fuerza al sector agrícola, más acuciado por las lluvias y los precios que por el coronavirus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector agrícola, históricamente azotado por los vaivenes económicos, ha esquivado, o al menos minimizado, los efectos de la crisis del coronavirus. Domingo Fernández, que desde su fundación en 1991 es presidente de Acopaex (que aglutina a 14 cooperativas), comenta que, en Extremadura, mejorar la situación de los autónomos es una de las claves para dar oxígeno a la mano de obra en el campo, que no ha parado su producción.

–¿Cómo ve la situación económica española ante la crisis del coronavirus?

–Lo gordo está por venir. Es una situación complicada, porque arrancar y volver a los niveles de antes va a ser trabajoso. A menos que se tomen medidas muy concretas, va a haber muchas empresas que tendrán problemas. En el sector agrícola lo sufrimos menos, pero el turismo va a quedar muy tocado.

–¿Y en Extremadura?

–Nos afectará, pero aquí dependemos menos del turismo y más de la industria relacionada con la agricultura, que no debe tener grandes problemas. En Extremadura tenemos un 50% de ventaja respecto al resto de España, pero el otro 50% lo vamos a sufrir.

–¿Cuáles son las expectativas para el sector?

–Nosotros no paramos, pero los precios no se recuperan. El campo es la moneda de cambio para todo y llega un momento en el que no aguanta más. Estamos haciendo un esfuerzo de trabajar y pagar para no parar la producción, porque si eso ocurre un país se va a la ruina.

«En Extremadura nos afectará la crisis, pero nosotros dependemos menos del turismo»

Las frases

–¿Cuál es la principal preocupación ahora?

El problema más grave es que el exceso de lluvia lo ha parado todo. La previsión era tener plantado ya un 60-70% y solo tenemos el 30%; vamos con mucho retraso y se nos va a acumular mucho tomate en agosto, aunque será solucionable. El maíz debería estar todo sembrado a estas alturas.

–¿Hay intranquilidad por el coronavirus?

–Sí, mucha inseguridad, pero en el campo es donde menos posibilidad hay de contagio, porque la gente trabaja a distancia. El principal motivo de intranquilidad es respecto al cambio en la tributación a Hacienda de los autónomos porque Extremadura se ha quedado colgada y a otras comunidades sí les ha favorecido.

–¿Cree que la crisis será más profunda que la de 2008?

–Sí, seguro, porque en 2008 no se paralizó, hubo un desfase económico, pero se seguía produciendo pese a los recortes que afectaron a tantos trabajadores.

«La Junta debe dar un paso al frente y apretar al Gobierno respecto al tema de los trabajadores autónomos»

Las frases

–¿Cómo valora las medidas del Gobierno?

–Las medidas se están tomando a la ligera, porque se rectifica cada dos por tres. Nosotros tenemos que tomar decisiones de menos envergadura pero en menos tiempo y con menos asesores y si nos equivocamos sufre el bolsillo. Es difícil la situación, pero hay cosas que se podrían haber hecho mejor.

–¿Y la actuación de la Junta?

Han decidido apoyar poniendo autobuses que ya tenía pagados para el sistema escolar para trasladar a los jornaleros a los frutales, pero tienen que apostar más por los autónomos, dar un paso al frente en este sentido, porque otras comunidades han conseguido mejorar su situación. Deben apretar, porque somos una comunidad que creamos pocos problemas al Gobierno y es el momento de hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios