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Victoria Vivas (a la izquierda), elegida la mejor participante, junto a sus compañeros del Pacheco. A. M.
Campeones de debates

Campeones de debates

Estudiantes de primero de Bachillerato del Hernández Pacheco de Cáceres se proclaman vencedores de la Liga de Debate de Historia | Alumnos de ocho institutos compiten por ser los mejores defendiendo ideas

Álvaro Rubio

Cáceres

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Domingo, 16 de junio 2019, 08:41

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Es época de debates. Sin embargo, no todos giran en torno a la política ni están marcados por la misma tensión que los que se han podido ver en el último mes entre candidatos electorales. Desde las aulas de Extremadura, sus alumnos también se enfrentan a contrincantes a los que tienen que derrotar con la palabra. Y en esa batalla diez alumnos de primero de Bachillerato del instituto Profesor Hernández Pacheco de Cáceres acaban de proclamarse campeones.

Se han impuesto a siete centros de Educación Secundaria de la región en la Liga Extremeña de Debates de Historia, un certamen en el que el centenar de participantes han tenido que defender distintas posturas en torno a la Primera Guerra Mundial, Europa y el conflicto entre Israel y Palestina.

Lo han hecho en dos fases desde febrero hasta mayo en las que se han dado cita los institutos Caurium y Alagón de Coria, Gabriel y Galán de Plasencia, Jálama de Moraleja, Al-Qazeres, Norba Caesarina y Hernández Pacheco de Cáceres), y Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar.

«En los debates políticos faltan propuestas y sobran insultos», dice la elegida como mejor concursante

Victoria Vivas y sus compañeros vieron todos los debates políticos durante las elecciones

La final se celebró el pasado 7 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras y contó con la colaboración del departamento de Historia de la Universidad de Extremadura.

«Nos comentaron que había un concurso de debates de Historia y lo empezamos a preparar en los recreos y en nuestro tiempo libre por las tardes. Primero buscábamos información sobre los aspectos que planteaba el certamen y a partir de ahí generábamos argumentos», explica Victoria Vivas, de 16 años.

Ella es la alumna que ha sido elegida la mejor concursante de la liga. «Siempre me han gustado todas las disciplinas que tienen que ver con hablar en público», reconoce esta joven, que quiere estudiar un doble grado de Relaciones Internacionales y Economía.

Al igual que sus compañeros de equipo, dice que ha visto todos los debates políticos en televisión de los candidatos que se han presentado a las últimas elecciones generales. «Faltaban propuestas y sobraban insultos», afirma Victoria. «Les pediríamos que sean más educados. Si nosotros podemos debatir en orden, ellos que supuestamente son profesionales deberían hacerlo también», comenta Rodrigo Gutiérrez, otro de los alumnos que ha participado en esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar la capacidad de los alumnos para expresarse en público y generar en ellos un espíritu crítico.

Así lo pone de manifiesto el profesor del IES Norba Caesarina, Alfonso Gil. Él y el docente del IES Alagón, Javier Jiménez, fueron los precursores de esta liga de debate que se celebró por primera vez en 2012.

Más apoyo institucional

Luego se fueron uniendo más profesores y hoy son los organizadores de una iniciativa que espera llegar a más centros educativos en las próximas ediciones. «Sería muy positivo que la Junta de Extremadura apoyara este tipo de proyectos», destaca Gil, quien detalla la estructura de los diferentes debates que se han realizado.

Duraban una hora y se dividían en tiempo para argumentaciones iniciales, réplicas y contrarréplicas, intervenciones del público para preguntar a los participantes y una conclusión.

«No sólo nos hemos centrado en el contenido, sino también en aspectos como la modulación de la voz, la preguntas retóricas y el lenguaje gestual. Además, hacíamos partícipe al público», cuenta Javier Clemente, otro alumno del instituto Hernández Pacheco que fue elegido el mejor participante en la fase de la semifinal.

En todo ese proceso la profesora de Historia María José Cano es la que les ha ayudado. «Se sorteaba la postura que tocaba defender a cada grupo y en base a eso buscaban una premisa y cinco argumentaciones. Por ejemplo, nos tocó estar en contra de la Unión Europea y nos centramos en aspectos como el 'brexit', la Europa de las dos velocidades o las crisis migratorias», aclara Cano.

Felipe Fernández asiente con la cabeza y alude a que el instituto que dirige es una cantera de políticos. «Algunos de los candidatos que se presentan a las elecciones municipales de Cáceres son antiguos alumnos de este centro», apunta. Es el caso de Luis Salaya, por el Partido Socialista, y Rafael Mateos, del Partido Popular. Además, hay concejales en el Ayuntamiento cacereño que también pasaron por las aulas de este centro, como el socialista Andrés Licerán y la 'popular' María Guardiola.

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