Un camión golpea el pretil del puente romano de Alcántara y causa daños
Lo más destacable ha sido el derribo de la protección, de granito y del siglo pasado; los vehículos dejarán de pasar por el bimilenario monumento este año, cuando esté listo el nuevo puente
El puente romano de Alcántara vuelve a sufrir daños por culpa del tránsito de vehículos. Según ha podido confirmar HOY, un camión ... que circulaba en dirección a Portugal ha vuelta a golpear el pretil derecho de este monumento bimilenario, que sigue abierto al tráfico de todo tipo de vehículos, pesados y no pesados. Durante un tiempo solo se permitió la circulación de camiones de pequeño pesaje, prohibiendo los de gran tonelaje, pero esa restricción se levantó y ha propiciado incidentes en los últimos años. En 2021, este diario ya contó uno de ellos. Entonces se informó que la población cacereña de Alcántara deseaba la peatonalización que liberase al monumento del continuo trasiego de vehículos, unos 237.000 al año, 5.000 de ellos de gran tonelaje.
Lo que ha ocurrido ahora sucedió el pasado viernes por la mañana, según fuentes consultadas por este medio. Un camión dañó el pretil derecho del famoso puente alcantarino, derribando la protección, una piedra de granito, y rozando la primera piedra de la infraestructura erigida en tiempo de los romanos. El protector ha sido derribado, la primera piedra del pretil rozada y movida aproximadamente un centímetro, según esas mismas fuentes.
El protector ya ha sido derribado en otras ocasiones. Un incidente que se produce cuando los camiones, sobre todo los de gran tonelaje, deben pasar junto al mismo para cruzar el puente.
En principio se espera que el puente romano de Alcántara quede liberado de todo tipo de tráfico definitivamente antes del inicio del otoño. A pocos metros se está construyendo un nuevo viaducto por parte de la Junta de Extremadura desde la legislatura anterior. El nuevo puente sobre el río Tajo tendrá 267 metros de longitud con un arco de 180 metros hecho con dos millones de kilos de acero.
El encarecimiento, más de un 200 por ciento, de este material cuando comenzó el conflicto de Ucrania, llevó a una compensación de precios que hizo aumentar el presupuesto inicial desde los 17 millones de euros, IVA incluido, a los 23 que rondará finalmente. Se planteó su conclusión en 27 meses.
Además se construye una nueva variante en la carretera autonómica EX-117 de 705 metros. De ellos, 409 son del conjunto de de la nueva estructura, con tres tramos claramente diferenciados.
El movimiento de tierras comenzó a finales del año 2022, más tarde de lo previsto inicialmente por los citados sobrecostes de los materiales, pero poco más de dos años después, los trabajos ejecutados ya han cambiado por completo la foto aguas abajo de la presa hidroeléctrica.
Según la Consejería de Transportes, esta actuación está ejecutada en un 90% y el tráfico será posible a través del nuevo viaducto a partir de septiembre. De esta forma por el puente romano de Alcántara dejarán de circular los alrededor de 600 vehículos, 80 de ellos pesados, que actualmente lo transitan a diario, según cálculos de la Administración extremeña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión