Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Previsión de lluvias para esta semana del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio. ECMWF

Aemet

Cambio de tiempo en Extremadura: un nuevo frente de lluvias y tormentas pone en alerta a la región

El norte de Extremadura estará este jueves y viernes en aviso amarillo por tormentas | Los próximos días se espera una bajada de temperaturas

Tania Agúndez

Badajoz

Jueves, 24 de octubre 2024, 10:54

Comenta

Durante los próximos días habrá que tener de nuevo los paraguas a mano. Un frente que entrará por el noroeste de la Península Ibérica dejará precipitaciones desde la tarde de este jueves en la mitad oeste del país, afectando a Extremadura. De hecho, este temporal ha obligado ya a activar la alerta por tormentas en el norte de la comunidad hoy y mañana viernes. Además de la lluvia, esta nueva borrasca provocará una bajada destacada en los termómetros, haciendo que las temperaturas máximas caigan hasta ocho grados.

El frente se notará desde este jueves en la región. Aunque la jornada ha arrancado poco nubosa en general, al final de la tarde la nubosidad irá aumentando. Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta inestabilidad afectará principalmente al cuadrante norte, ya que empezará por el noroeste y dejará desde mediodía precipitaciones en el tercio norte, que serán localmente fuertes e irán acompañadas de tormentas. En el norte de Cáceres y en la zona del Tajo y el Alagón se ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas desde las nueve de la noche hasta las doce. Se podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora. En la Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez así como en algunos puntos de las Vegas del Guadiana podría caer algo de lluvia, pero muy escasa.

En cuanto a las temperaturas, este jueves los valores máximos se mantendrán aún altos. Está previsto que el mercurio alcance los 27 grados en la provincia de Badajoz y los 23 en la de Cáceres.

Para el viernes se espera un cambio más destacado, principalmente en los termómetros. El cielo estará cubierto y habrá probabilidad de precipitaciones en el norte sobre todo de madrugada, lluvias que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. No se descartan tampoco en el resto de la comunidad extremeña. La alerta amarilla por lluvias y tormentas seguirá activa en el norte de Cáceres y en la zona del Tajo y el Alagón desde las doce de la madrugada hasta las nueve de la mañana. Se podrían acumular también 15 litros por metro cuadrado en una hora. A lo largo de la jornada tenderá a disminuir la nubosidad e irán remitiendo las lluvias.

El día será más fresco. Las temperaturas mínimas y máximas irán en descenso. Los valores se quedarán entre los 10 y 21 grados en la provincia pacense y los 9 y 18 grados en la cacereña.

Llegada de una DANA

Según informan desde la Aemet, un embolsamiento de aire frío quedará aislado de la circulación general, dando lugar a la formación de una dana que se acercará a la Península Ibérica a partir del sábado. Aún con incertidumbre, este fenómeno podría dejar en Extremadura una jornada de lluvias y chubascos generalizados.

Para este día no se esperan cambios en los termómetros. Aunque las temperaturas mínimas podrían bajar ligeramente, las máximas se mantendrán sin cambios. Así, el mercurio oscilará entre los 9 y 19 grados en Badajoz y los 8 y 15 grados en Cáceres.

Para el domingo está previsto que se registren intervalos nubosos y no se descartan chubascos débiles preferentemente en el oeste de la región. Las temperaturas subirán levemente marcando los 8 grados de mínima y los 22 de máximas en Badajoz, así como los 8 y 17 en Cáceres..

Recomendaciones

Ante situaciones de alerta por lluvias y tormentas, desde el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura se recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local.

También a los servicios de mantenimiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de las localidades. De igual modo, que se preste especial atención a sumideros, socavones y muros en mal estado.

Asimismo, a la ciudadanía se le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, así como llevar siempre un teléfono cargado para contactar en caso de necesidad con el 112.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cambio de tiempo en Extremadura: un nuevo frente de lluvias y tormentas pone en alerta a la región

Cambio de tiempo en Extremadura: un nuevo frente de lluvias y tormentas pone en alerta a la región