Borrar
Votación en las elecciones a la Cámara de Badajoz en junio de 2010. :: / HOY
Las Cámaras de Comercio piden más mesas electorales para facilitar el voto

Las Cámaras de Comercio piden más mesas electorales para facilitar el voto

El presidente de la Cámara de Badajoz critica que el proyecto de ley solo establezca la instación en las cabezas de comarca y pide contemplar el voto electrónico

e.p. | hoy.es

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres piden que se incluya en el proyecto de ley que prepara la Junta un «mayor número» de mesas electorales para fomentar la participación en los próximos comicios de los cargos representativos.

De esta manera lo ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Francisco del Pozo Pontiveros, este miércoles en la Asamblea durante su comparecencia dentro del periodo informativo del proyecto de ley, tras el que ha intervenido el director general de la Cámara de Cáceres, Raúl Iglesias, quien ha estado «de acuerdo» con esta petición.

Francisco del Pozo Pontiveros ha explicado que las mesas electorales para que los empresario puedan votar «sólo se instalan en las cabezas de comarca», lo que, bajo su opinión, «dificulta la participación de muchos pequeños empresarios», por lo que ha realizado esta petición para que los procesos electorales «sean lo más participativos posibles».

Del Pozo ha solicitado que se incluya en el proyecto de ley el voto electrónico con el mismo fin, tras lo que ha sostenido que la Cámara de Comercio de Badajoz se encuentra «preparada informáticamente» para que esto sea posible.

Pequeños empresarios

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz ha pedido que en la composición del pleno de este organismo se aumente la representación de los autónomos y pequeños empresarios, ya que «Extremadura por desgracia no tiene grandes empresas y las grandes por suerte ya están representadas», tras lo que ha sostenido que aunque «la ley a nivel nacional no está de acuerdo, en otras comunidades sí se ha incluido».

A su vez, el director general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias, ha realizado otra serie de peticiones puesto que considera que este proyecto de ley «repite los mismos errores que la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios de 2014», puesto que «se mantiene el carácter de organismo público» que obliga a las Cámaras de Comercio a cumplir una serie de «funciones público-administrativas», por lo que mientras que la nacional recoge 12 funciones «este proyecto añade 21 más».

Polémica de las últimas elecciones

Las últimas elecciones a la Cámara de Comercio de Badajoz terminaron con polémica . La lista de la Federación de Comercio de Badajoz (Fecoba) impugnó todos los votos obtenidos por delegación por la Confederación de organizaciones empresariales de la provincia de Badajoz (Coeba) al entender que se habían obtenido de forma irregular. Su recurso no prosperó y su candidatura quedó fuera de los órganos de la entidad.

Asimismo, Iglesias ha solicitado a la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía que «se aclare qué es lo que se pretende» con los apartados 18.7, 1905 y 21.3 del proyecto de ley puesto que se establece «de manera muy general» que el personal cameral «no puede pertenecer a una asociación, sindicato o partido político ni tener acciones en una empresa».

Transparencia e ingresos

En cuanto a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Jara Romero sobre el «aumento de la paridad en los cargos de toma de decisiones» de las Cámaras de Comercio, Francisco del Pozo se ha mostrado a favor de esta petición, aunque ha considerado que es algo que «depende de que las empresarias extremeñas quieran» y que es «difícil por el poco número de mujeres empresarias», pero que «se debería llegar como mínimo al 40 por ciento» de representación.

En esta misma línea, el director general de la Cámara de Comercio de Cáceres ha sostenido que esta cuestión «ya se encuentra establecida en la ley», aunque ésta «sólo lo recomienda y deja la puerta abierta a que no se haga».

Por otra parte, en relación a la transparencia de las cuentas y presupuestos de las Cámaras de Comercio, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz ha sostenido que «cuanto más claras estén las cosas mejor», puesto que estos organismos se deben a los empresarios y a su confianza, algo en lo que también ha estado de acuerdo el director general de la Cámara de Comercio de Cáceres.

Respecto a la financiación, en respuesta a una cuestión planteada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular Hipólito Pacheco, desde la Cámara de Comercio de Badajoz esperan tener un mayor número de ingresos por servicios «de cara a 2020 ó 2022», además de la posibilidad de «poder actuar a nivel europeo e internacional» mediante proyectos o ofreciendo distintos servicios.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Cáceres ha dicho que la financiación pública de estos organismos «no es suficiente» y el proyecto de ley «no ofrece una financiación estable», por lo que deben financiarse «realizando acciones o actividades privadas».

Finalmente, en relación a una cuestión planteada por el diputado del Grupo Socialista Celestino Vegas sobre la separación del cargo de director y de secretario general de las Cámaras de Comercio, y la limitación del cargo de presidente en ocho años, tanto el representante de la Cámara de Comercio de Badajoz como el de la de Cáceres se han mostrado «totalmente de acuerdo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios