La Cámara de Comercio de Badajoz pide 500.000 euros para pagar nóminas

Sesión de un pleno de la Cámara de Comercio de Badajoz. /HOY
Sesión de un pleno de la Cámara de Comercio de Badajoz. / HOY

La entidad aún debe abonar parte de la indemnización de 197.000 euros acordada por el cese del exgerente el pasado verano

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Los problemas de liquidez de la Cámara de Comercio de Badajoz obligan a concertar una nueva operación de endeudamiento por importe de 500.000 euros para, entre otras cuestiones, asegurar el pago de las nóminas.

La entidad aprobó en el pleno del pasado 8 de octubre la firma de este nuevo crédito con una entidad financiera. Este préstamo no formaba parte como tal del orden del día de la sesión, pero se incluyó en el punto dedicado al informe de tesorería y desarrollo del presupuesto, que también contemplaba un análisis de la situación económica y posibles acuerdos a adoptar.

Según expuso en la reunión el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano García, la entidad prácticamente ha agotado dos pólizas de crédito por alrededor de 1.450.000 euros y tiene 200.000 euros de deuda con proveedores y acreedores. En total, el endeudamiento asciende a 1.650.000 euros.

Mariano García explicó que la tesorería se encontraba en una situación delicada, e incluso reconoció que ha habido dificultades para pagar a los trabajadores la nómina del mes de septiembre y que no había fondos para abonar la de octubre. Por ese motivo, afirmó que era necesario buscar nuevas vías de ingresos que permitan continuar con la actividad ordinaria. Tras visitar varias entidades financieras, y recibir otras tantas negativas, finalmente se consiguió un preacuerdo para conceder un préstamo de 500.000 euros a un 2% de interés.

Junto a esto, en el pleno del pasado mes de octubre también se solicitó la aprobación de una operación de factoring, una modalidad que facilita ingresar por anticipado un pago futuro. Esta medida permitiría obtener hasta 1 millón de euros en concepto de adelanto por unos fondos que debe abonar la Cámara de Comercio de España.

La concertación de las dos operaciones de endeudamiento salió adelante con quince votos a favor (por parte de los representantes de Coeba, mayoritaria en el pleno), ocho en contra (de Círculo de empresarios, Fecoba y Red activa) y dos abstenciones (de Opa). Los representantes de las entidades minoritarias protestaron por la forma en que se abordó este punto, ya que no se había facilitado la documentación correspondiente.

Mariano García recordó en el pleno que la Cámara de Comercio de Badajoz aún no ha aprobado la liquidación del año 2017 y los presupuestos de 2018, lo que dificulta la presentación de las cuentas de 2019, por lo que se acordó un aplazamiento en la misma votación.

La entidad también aprobó una operación por la que podría cobrar por adelantado hasta 1 millón

El presidente de la entidad señala a HOY que el nuevo crédito es «una medida necesaria» ante la situación de tesorería. Como explica, la Cámara de Comercio de España debe abonar a la institución pacense 1,4 millones de fondos europeos. Como hay problemas para certificar el gasto, negoció con una entidad financiera la posibilidad de adelantar el pago. Esa fue la operación que se aprobó en octubre.

Mariano García, quien preside la Cámara pacense desde julio, señala que «la situación que nos hemos encontrado es difícil». Pero que ya se trabaja en un plan estratégico para crear «una institución al servicio del sector empresarial» en cuestiones como formación, ayuda a la internacionalización y uso de nuevas tecnologías. Para ello, espera contar con todos los empresarios del pleno, cuyos cargos no son retribuidos, y se compromete a la máxima transparencia.

Indemnización al gerente

El nuevo crédito permitirá hacer frente a los pagos de la entidad. Entre ellos, la indemnización acordada con el exgerente, Antonio Masa, quien fue cesado el pasado verano.

Como recoge el acta de la sesión en la que se aprobó el cese, que se celebró el 19 de julio, la Cámara de Comercio acordó reconocer el despido como improcedente y abonar una indemnización de 197.000 euros, de los cuales 67.000 se pagarían a principios de agosto, 65.000 a los seis meses y otros 65.000 al año. Estos dos últimos pagos, por tanto, están aún pendientes de liquidación. Este punto contó con el voto a favor de 24 asistentes y tres abstenciones.

Mariano García señala que la indemnización asciende a 181.000 euros, pero que hay que abonar parte del salario. Y que, teniendo en cuenta que el sueldo del exgerente pasaba de 100.000 euros, la Cámara de Comercio tendrá un ahorro que permitirá hacer frente a estos pagos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos