Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Calima sobre el Puente Romano de Mérida. J. M. ROMERO
Tiempo en Extremadura

La calima pierde fuerza en Extremadura

redacción

Jueves, 17 de marzo 2022, 09:01

Comenta

La gran nube con partículas de polvo en suspensión comenzará a debilitarse este jueves, según la Aemet, aunque el viernes aún habrá calima, pero con menor intensidad que estos días.

Según dos grupos de investigación de la UEx (AIRE y Aquima), la intrusión de polvo sahariano en la región es la más intensa de los últimos 15 años.

El valor límite de partículas en suspensión fijado por las normas de proteccion de la salud es de 50 microgramos por metro cúbico de media diaria. El martes, llegaron a superarse los 900 puntualmente.

Cielos nubosos

En cuanto a la previsión meteorógica del día, Extremadura tiene este jueves predominio de cielos nubosos, ocasionalmente cubiertos. A lo largo de la tarde la nubosidad se irá retirando.

La presencia de polvo en suspensión de madrugada se ha ido desplazando hacia el sur y en muchas zonas los cielos ya han amanecido despejados.

La Aemet prevé probables precipitaciones a primeras horas al sudeste de Badajoz. Temperaturas en descenso en el tercio norte y sin cambios en el resto. Viento del nordeste.

Las temperaturas se sitúan en Badajoz entre los 10 y los 21 grados; mientras que en Cáceres oscilarán entre los 9 y los 18.

Hacia el norte de Europa

E. P. | El polvo procedente del desierto del Sáhara llegará en los próximos días al norte de Europa, tras provocar en España, Portugal y Francia un intenso episodio de calima «bastante llamativo», según el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) que está monitorizando el desplazamiento de estas partículas.

En concreto, la previsión del CAMS expone que los niveles más altos en amplias zonas de la Península Ibérica y Francia se están registrando entre el 15 y el 17 de marzo donde se ha degradado la calidad del aire.

El CAMS lleva haciendo un seguimiento de la situación desde el día 11 de marzo, cuando se observó un gran penacho de polvo con valores muy elevados de profundidad óptica de los aerosoles (AOD) y concentraciones de polvo atravesando la península ibérica, Francia y las regiones centrales de Europa.

Su trayectoria y las «muy elevadas» concentraciones en superficie muy elevadas de materia particulada (PM10), de hasta 250 microgramos por metro cúbico, aunque los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente han registrado niveles superiores en muchos puntos de España el 15 de marzo. Esto supera el umbral promedio recomendado en 24 horas de la UE, que es de 50 microgramos por centímetro cúbico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La calima pierde fuerza en Extremadura

La calima pierde fuerza en Extremadura