Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Claustro del Monasterio de Tentudía, de estilo mudéjar y construido a principios del siglo XVI.

Ver fotos

Claustro del Monasterio de Tentudía, de estilo mudéjar y construido a principios del siglo XVI.

Tentudía: Un monasterio próximo al cielo

RINCONES CON ENCANTO DE EXTREMADURA ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 31 de agosto 2019, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el vigilante del Monasterio de Tentudía que mucha gente lleva años pasando por la A-66 de vuelta de la playa, ve el cartel que indica el desvío hacia este lugar, pero nunca se deciden a dedicar esa media hora a conocer el punto más alto de la provincia: 1.104 metros.

Justo ahí, al final de una carretera que recuerda a la de cualquier puerto de montaña del norte, el maestre Pelay Pérez Correa construyó en este alto una capilla en conmemoración de la batalla de Tentudía (ya conocen la leyenda, cuando durante una batalla contra los árabes en el siglo XIII imploró la ayuda de la virgen para que no se hiciera de noche, ¡Santa María, detén tu día! y el milagro se produjo).

El monasterio era una ermita conmemorativa originalmente que data del siglo XIII.
El monasterio era una ermita conmemorativa originalmente que data del siglo XIII.

Ya a principios del siglo XVI el Papa León X elevó a la categoría de monasterio aquella Casa de Santa María de Tudía, que en la actualidad es visitable y supone un Bien de Interés Cultural como conjunto arquitectónico de estilo gótico-mudéjar. Solo los alrededores ya merecen la pena por las impresionantes vistas que ofrece. Además, por esta sierra pasan muchas rutas de senderismo y también aptas para ciclistas que disfruten con el desnivel que ofrece este lugar que pertenece al término municipal de Calera de León.

El lugar tiene unas vistas impresionantes al estar en el punto más alto de la provincia de Badajoz (1.104 m)
El lugar tiene unas vistas impresionantes al estar en el punto más alto de la provincia de Badajoz (1.104 m) JLG

Capillas, claustro, sepulcro

En cuanto al monasterio, el interior muestra varias capillas y una iglesia con un sepulcro y y un retablo mayor que se considera una de las obras más importantes de la cerámica española y que fue encargada en 1518. El claustro, de estilo mudéjar, es del siglo XVI y en el centro hay un aljibe de gran capacidad. Además, el visitante puede recorrer la estancias conventuales que hay a los lados e imaginarse cómo era la vida antes observando los ropajes de la época que se exponen en una estancia interior, donde se puede ver la vestimenta de los monjes, los soldados de la Orden de Santiago, los atuendos de los mismísimos Pelay Pérez Correa o Fernando III, así como de las damas de la corte o los campesinos, que eran la mayoría de la población en una sociedad agraria.

En ell interior hay detalles como estos ropajes para explicar cómo era la vida antes.
En ell interior hay detalles como estos ropajes para explicar cómo era la vida antes.

Todos estos datos son los que aparecen en las guías oficiales y la fotocopia de mano que puede coger el visitante. Sin embargo, hay un catedrático jubilado, Elías López, que de manera voluntaria cuando hay grupos que lo requieren, reciben sus explicaciones, mucho más amenas, entusiastas y con las que el público queda encantado, según relata el vigilante.

Hay que saber, además, que los lunes está cerrado y que en agosto el horario es de 11 a 18 horas y que al lado hay un bar merendero que abre la mayor parte de la semana. En total recibe la visita de unas 13.000 personas al año, y aunque en primavera y otoño es cuando más público hay, lo cierto es que en pleno verano es buen lugar para sentir una refrescante brisa a más de mil metros de altura.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios