La Guardia Civil investiga si se usó acetileno para reventar el cajero de Azuaga
Es una sustancia con la que se fabrican explosivos caseros que ya han sido usados en atracos en Andalucía
Falta la confirmación, que el laboratorio lo ratifique una vez analizadas las muestras tomadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil, pero pudo ser ... con acetileno. El reventón, en plena madrugada del martes, de un cajero del BBVA en Azuaga, se pudo producir a través de ese explosivo casero, que se puede comprar sin excesiva dificultad y del que se ha noticias de su uso por bandas organizadas de delincuentes en la vecina Andalucía. Azuaga es el municipio más poblado de la Campiña Sur extremeña (7.636 habitantes), y está a tiro de piedra tanto de Córdoba como de Sevilla.
La Guardia Civil maneja la opción de que se empleara acetileno para intentar un robo de gran impacto en Azuaga. Se trata de un gas altamente inflamable, incoloro e inodoro que puede causar asfixia cuando reduce la concentración de oxígeno en el aire. Es altamente explosivo y se utiliza en procesos de combustión donde se requiere una alta temperatura. Se emplea en la mayoría de las ocasiones por industrias químicas o metalúrgicas en soldadura pero se tienen noticias, en Sevilla, de ser empleado para asaltar entidades bancarias y llevarse un suculento botín.
Bajo esa hipótesis (aunque no es la única), la Guardia Civil investiga un suceso que ha sobresaltado a Azuaga. Un fuerte estruendo se escuchó de madrugada y la centralita a la que está conectada la oficina del BBVA en la localidad recibió el aviso sobre las 5.20 horas. Varias patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil se desplazaron al lugar de forma inmediata.
Vieron como el cajero estaba reventado y una cantidad de billetes estaban esparcidos sobre el suelo de la oficina. Los ladrones no se detuvieron a cogerlos cuando saltó la alarma y se llevaron lo que pudieron del cajero. Debido a los destrozos, los empleados no pudieron prestar servicio a los clientes durante la mañana.
Este cajero se encuentra en la calle Carrera, esquina con la calle Estalajes, donde su ubica la entrada de la oficina azuagueña del BBVA. Un punto bastante céntrico de la población de la Campiña Sur y con fácil salida a la carretera N-432, que te conecta con Córdoba y Badajoz. También tiene salida hacia Sevilla a través de la EX-103.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión