La Caixa eleva a cinco millones su aportación para proyectos sociales en la región

Fernández Vara y Fainé, tras la firma del acuerdo de colaboración. /Casimiro Moreno
Fernández Vara y Fainé, tras la firma del acuerdo de colaboración. / Casimiro Moreno

La entidad intensifica sus acciones para dar respuesta a los extremeños que se encuentran en situación de vulnerabilidad

EFE

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidro Fainé, han firmado este miércoles un acuerdo marco que recoge la colaboración de ambas instituciones en materia de acción social y cultural para 2019, para lo que la entidad aportará 5 millones de euros frente a los 4,5 millones de 2018.

Según ha informado en nota de prensa 'La Caixa', de este modo se intensifica el desarrollo de programas y actividades de su obra social en Extremadura para dar respuesta a las necesidades de los extremeños, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Según ha explicado Fainé, en el marco de este compromiso destaca la implementación de uno de los programas estratégicos de la Obra Social, como es CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la Pobreza infantil. Esta iniciativa, dirigida a hogares con menores en riesgo o en situación de exclusión, responde a la aplicación del Plan Estratégico 2016-2019 de la entidad, cuyo lema es 'Cambiamos presentes, construimos futuros'. En 2018, CaixaProinfancia atendió a 53 niños y 31 familias extremeñas.

Además de este objetivo prioritario, el convenio apuesta por la promoción del envejecimiento activo, la asistencia a pacientes al final de su vida y el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Los programas y ayudas que van dirigidos a estos colectivos son los de fomento de la ocupación, atención integral a las personas con enfermedades avanzadas y vivienda social. Además de estas iniciativas sociales, el convenio también prevé acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Otros programas

Dentro de los proyectos estratégicos, uno de los prioritarios es el 'Incorpor', que tiene como objetivo la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo y que a lo largo de 2018 facilitaron más de 1.000 empleos en Extremadura gracias a la colaboración de 289 empresas extremeñas.

Otro de los programas es el Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas, que busca mejorar la atención a pacientes que se encuentran al final de su vida mediante el apoyo emocional, social y espiritual, y complementando la labor de las unidades médicas, que a 796 pacientes y 726 familiares durante 2018.

El programa de Personas Mayores busca fomentar el envejecimiento activo y durante 2018 se realizaron un total de 565 actividades dirigidas a este colectivo, en las que participaron más de 30.000 personas mayores. En cuanto a los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler asequible y van dirigidos a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Extremadura, el Grupo «la Caixa» dispone de un total de 161 viviendas sociales.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales y la promoción del voluntariado son otros objetivos destacados en los que la Obra Social «la Caixa» centrará sus esfuerzos en la comunidad.

Actividades culturales

Por otra parte, la red financiera de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de su entorno más inmediato. A lo largo de 2018, fueron 104 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de 600.000 euros.

En el terreno de la divulgación de la cultura, 'la Caixa' impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Extremadura, que en 2018 fueron visitadas por 19.000 personas.