En busca del reconocimiento como profesión sanitaria

A. B. H. PLASENCIA.

Al igual que la Aexmu, también la Asociación de Profesionales de la Musicoterapia en Extremadura, integrada en la federación nacional, rechaza que la disciplina sea considerada pseudoterapia. A través de un comunicado, afirma que la Musicoterapia es una disciplina que trabaja por la salud de las personas, que en España es una formación de máster que ha de tener al menos 60 créditos para ser avalada por la Asociación Europea de Musicoterapia, que se imparte desde la década de los 80 en un gran número de instituciones tanto públicas como privadas y que, por ello, desde la Federación Española de Musicoterapia (Feamt) «estamos trabajando por la regularización de la profesión y la inclusión de ésta como profesión sanitaria, como ocurre ya en gran parte de países europeos y del resto del mundo».

Para ello, añaden, «en Extremadura trabajamos cada día tanto en el ámbito clínico como en el comunitario y el educativo, con honestidad, rigor, actitud científica, humanidad y compromiso para lograr el objetivo del reconocimiento oficial».

Recuerdan que «cada vez son más las personas que gestionan o dirigen recursos que confían en esta disciplina, cada vez son más los profesionales de otros ámbitos que quieren trabajar coordinadamente con el musicoterapeuta y, sobre todo, cada vez son más las personas que confían en el profesional de la Musicoterapia para que les acompañe a trabajar por su salud».

Por todo ello, «pedimos una actitud de curiosidad, escucha, diálogo y respeto. Estamos trabajando muy duro para consolidar esta profesión».

Máster de la UEx

También desde el equipo directivo del máster de Musicoterapia de la UEx, que tiene el aval de la EMTC (European Confederation of Musictherapy), se destaca que la formación que se imparte en el mismo es «de calidad, rigurosa y, sobre todo, ajustada a los estándares de la práctica clínica», de la mano de musicoterapeutas cualificados y profesionales de la rama de Ciencias de la Salud, como licenciados en Psicología, en Antropología Social y Cultural, diplomados en Fisioterapia y Terapia Ocupacional y del ámbito educativo como maestros de Educación Musical y maestros de Educación Especial.

Todos ellos con experiencia tanto clínica como docente, según la dirección del máster, que defiende que la Musicoterapia es una terapia no farmacológica que puede aplicarse desde el embarazo hasta el final de la vida.

 

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