Borrar
Imagen de los trabajos en la planta fotovoltaica el pasado 31 de julio. @SolarcenturyES
Los trabajos para la fotovoltaica de Talayuela acarrean 14 positivos, 10 en trabajadores y 4 en familiares

Los trabajos para la fotovoltaica de Talayuela acarrean 14 positivos, 10 en trabajadores y 4 en familiares

La empresa promotora, Solarcentury, indica que lleva realizadas más de 250 pruebas PCR desde inicios de mes

CELESTINO J. VINAGRE

Lunes, 10 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En días pasados, el SES tuvo constancia de casos positivos en Talayuela (7.360 vecinos). Ayer, sin embargo, recibió información de 14 casos que ya suponen un brote laboral. Lo comunicaron desde el servicio de riesgos laborales de Solarcentury, la empresa que promueve la construcción de una de las fotovoltaicas más grandes de la región. Afecta a trabajadores de la planta Talayuela Solar. La promotora de la renovable acaba de mandar una nota de prensa en la que especifica que son 10 casos positivos entre trabajadores de la planta y otros cuatro entre sus familiares.

Con 300 megavatios de potencia, en la actualidad hay unos 800 empleados en ella. La empresa incluso ha demandando más mano de obra para avanzar en la construcción de la renovable tras el parón por el estado de alarma.

Según ha confirmado HOY, una parte de los trabajadores contagiados pertenecen a subcontratas y, como indica el SES, algunos son extremeños, de Talayuela, pero otros de provincias limítrofes y próximas. Sanidad ya informó de dos contagios en Talayuela el pasado día 2.

Solarcentury ha procedido a ponerlos en cuarentena, y lo mismo a los casos más próximos a cada uno de los positivos. La empresa, además, indica que no ha detectado conexión entre los trabajadores afectados. Como medida preventiva, en marzo los trabajadores situados en las plantas de construcción se han separado en grupos para evitar que esos grupos tuvieran contacto entre sí.

Durante la construcción de Talayuela Solar, y de manera más especial desde marzo, los trabajadores han tenido que portar mascarillas y guantes, guardar la distancia de seguridad y lavarse las manos regularmente con gel y agua y jabón.

Además, Solarcentury estableció medidas adicionales, como ampliar la separación entre los trabajadores, evitar que los camiones externos tuvieran proximidad con los trabajadores y paralizar alguna de las actividades que requerían más cercanía.

Solarcentury ha seguido el protocolo, «informando a autoridades y a la sociedad en su conjunto. La compañía se pone a disposición de las autoridades en el caso de requerir más información y no puede más que desear una pronta recuperación a los empleados que han dado positivo, así como a las personas próximas a ellos y a sus familiares, esperando que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible» .

La empresa lleva realizadas más de 250 pruebas PCR desde agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios