Boxeo para prevenir la violencia

La Fundación Jero García (Hermano Mayor en Cuatro) visitó a los alumnos de Alconchel | Dos púgiles, un atleta paralímpico y una psicóloga explican a los adolescentes cómo frenar el acoso a través de los valores del deporte

La profesora de Filosofía Lourdes Cardenal con la campeona de boxeo Miriam Gutiérrez, este viernes. :: / J.V. ARNELAS
J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

Miriam Gutiérrez, alias 'La reina', es campeona de Europa de boxeo de peso ligero. No ha sido derrotada aún y acumula diez victorias, cuatro de ellas por K.O. Este viernes tiraba puños al aire y a su lado estaba Marisa, profesora de Plástica del instituto Francisco Vera de Alconchel (Badajoz, 1.750 habitantes). Al otro lado, Lourdes, profesora de Filosofía, fintaba antes de soltar otro directo al aire. Enfrente las imitaban medio centenar de alumnas. Participaban así en esta original actividad del día del centro que salió de la cabeza de la profesora de filosofía. Ella es encargada de formación de la Federación Extremeña de Boxeo, modalidad que practica de manera amateur. «Es un deporte con mucho respeto por el rival que necesita de mucha disciplina, fuerza de voluntad, constancia y trabajo. Además, a las mujeres nos viene muy bien porque nos da autoestima y autoconfianza», decía la docente antes de vendarse las manos y calzarse las botas de boxeo delante de sus alumnas, muchas de ellas atónitas en cuanto empezó a mover los guantes.

Esta sesión básica de boxeo, en la que aprendieron a mover los pies y encadenar unos cuantos golpes, así como trucos de autodefensa para liberarse de un agresor, fue dirigida por Borja Pinna, que preside la federación extremeña de este deporte y dirige un gimnasio en Badajoz.

En realidad, el boxeo era una excusa, el gancho perfecto para captar la atención y hermanar educación y deporte. El fin era que los adolescentes de Alconchel aprendieran valores que les hagan crecer como personas que rechacen todo tipo de violencia, tanto en casa como en el centro escolar, donde los episodios de acoso están a la orden del día.

La actividad física, que tuvo lugar en el pabellón del instituto, fue el colofón a una jornada que comenzó en la Casa de la Cultura de Alconchel con varias historias motivadoras. La de la púgil Miriam Gutiérrez es conocida porque de mujer maltratada pasó a ser madre y en la actualidad en una de las mejores púgiles en activo. A su lado estuvo sobre el escenario el atleta paralímpico Lorenzo Albadalejo, medallista europeo en pruebas de velocidad. El tercer miembro encargado de estimular a los jóvenes de Alconchel fue Jero García, también boxeador y conocido por el programa televisivo 'Hermano Mayor'. Este deportista además preside la fundación que lleva su nombre y que empezó trabajando contra la exclusión social en el barrio madrileño de Lucero.

Protagonistas, docentes y autoridades en la Casa de Cultura de Alconchel. ::
Protagonistas, docentes y autoridades en la Casa de Cultura de Alconchel. :: / J. V. Arnelas

Una psicóloga también

«Hace veinte años –decía García a este diario– no había bullying femenino, ahora sí. Además, existen las redes sociales, así que ese acoso no se acaba cuando termina el colegio. Hemos llegado a un clímax de violencia en la sociedad porque existe la violencia invisible, una violencia ascendente anclada en casi todos los hogares por falta de valores, de objetivos y de formación en los padres», reflexionaba ayer el boxeador.

Sobre el escenario, sus palabras, así como las del atleta y la otra púgil, fueron seguidas con atención por los cientos de chavales del instituto Francisco Vera de Alconchel. «Con estas tres conferencias tratamos primero de emocionar a la gente y cuando ya los hemos removido entonces intentamos concienciarlos. Es bonito decir que si alguien ve violencia alrededor que lo notifique, pero lo mejor es estar formado, por eso hay que remover antes las conciencias y dar algo de formación, de ahí la presencia de la psicóloga Luisa Fernández Yagüez». Esta profesional que dio una charla a padres, alumnos y profesores respondió a la pregunta de una alumna sobre qué hacer en caso de 'bullying' cuando alguien piensa en suicidarse. «Cuesta mucho contarlo porque da vergüenza que los demás te vean como alguien débil, por eso debe ser un compañero el que lo detecte y el que lo acompañe a contarlo y le diga 'no estás solo, yo te creo'», aconsejó la psicóloga.

Además de las charlas y la clase básica de boxeo, se celebró una gimkana anti-violencia basada en juegos y en filosofía para niños. En conjunto, la actividad se denomina 'Deporte contra Violencia' y la ha patrocinado la Diputación de Badajoz, la Fundación Caja Badajoz y el Ayuntamiento de Alconchel. Según la directora del instituto Francisco Vera, Carmen Serrano, «se planteó ante la necesidad de combatir la violencia y vivir de una forma más tranquila».