El boticario cercano
En Youtube. Un vídeo recoge el esfuerzo de las 380 farmacias de Badajoz durante la pandemia
Ángela Palacios es técnica auxiliar de farmacia en Badajoz. En lo más duro del confinamiento, apareció por la botica donde trabaja una joven embarazada. Tenía unos extraños sarpullidos por el cuerpo y pedía algo para eliminarlos. Ángela sospechó que aquello podía ser algo serio y le recomendó que fuera a ver al médico. Al cabo de un mes, la joven embarazada volvió por la farmacia y se dirigió a Ángela: «Al mandarnos al médico, salvaste mi vida y la de mi hijo. Yo tenía coronavirus, pero ya estoy curada. Mi hijo tuvo que nacer con ocho meses, pero está bien». Ángela se emociona al contar esta historia en un vídeo de una hora de duración titulado «Compromiso farmacéutico en tiempos de pandemia». Se puede ver en el canal de Youtube del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Badajoz, lo realiza Chema Cristo y lo producen el propio Cristo y Cecilio Venegas, presidente del COF pacense.
Publicidad
El caso de Ángela ilustra la labor de los farmacéuticos desde que el coronavirus trastocó nuestras vidas. Los 1.100 colegiados de la provincia de Badajoz, los 300 farmacéuticos adjuntos y las 380 farmacias han estado en la vanguardia de la lucha contra la pandemia. Su labor la resume Cecilio Venegas en tres factores: liderazgo, organización y comunicación. Visto el vídeo, habría que resumir las tres en un personaje prototipo: el farmacéutico cercano.
El vídeo recoge primero las experiencias de farmacéuticos y directivos sanitarios allá por el mes de enero, cuando todo esto del coronaviurus parecía algo muy lejano que sucedía en China. Sonia Vizcaíno, directora del Área de Salud de Badajoz, no olvida cómo, tras las fiestas de Carnaval, empieza a volver gente de Italia con síntomas. «Nunca imaginé que tantas personas pudieran viajar en Carnaval a Italia», manifiesta su sorpresa en la grabación. Cuando el 14 de mayo se declara el estado de pandemia, Sonia y su equipo ya no regresan a casa y se enfrentan a la incertidumbre y a lo desconocido.
Blanca Fernández, vocal de Análisis Clínicos del COF, explica en el vídeo cómo en 15 días tuvieron que aprender a hacer los diagnósticos e implementar la técnica. Surge entonces el problema de la falta de equipos de protección. En las farmacias aparecen carteles anunciando que no hay mascarillas ni geles. Lola Escribano, otra vocal del COF, proporciona un dato esclarecedor: antes de marzo, la demanda anual de mascarillas que tenían las farmacias era de 30.000 al año. En un par de semanas la cifra se disparó hasta los dos millones y medio de mascarillas al día.
Llegaron entonces las listas de espera para conseguirlas. «Esto es como en la guerra, decían los clientes», recuerdan María y Carmen, de la farmacia García Ara de Don Benito, que no olvidan que su abuelo murió en la Guerra Civil porque no se quiso marchar de su pueblo y siguió al frente de la farmacia para dar servicio a la gente.
Publicidad
Las anécdotas emocionantes se suceden a lo largo del mediometraje: boticarios jubilados que sustituyen a sus compañeros enfermos sin pedir nada a cambio, farmacéuticas que llaman cada día a sus clientes mayores, la pegatina que envía la farmacia García Ara a los niños dándoles súper poderes, el divertido vídeo-dance que graba Inma Moriano en su farmacia de Puebla de la Calzada o el recuerdo que hace Vergeles, consejero de Sanidad, del informático del Área de Salud de Cáceres y del médico de atención primaria víctimas mortales de la pandemia. El vídeo acaba recogiendo todo lo que ha enseñado esta difícil experiencia a los farmacéuticos y llena de tranquilidad al resto de la población: da mucha paz saber que el farmacéutico está ahí, tan cerca.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión