Borrell dice en Yuste que con la crisis aumentó la desigualdad

Josep Borrell ayer durante su intervención. :: hoy

REDACCIÓN

El ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, defendió que los resultados de las últimas elecciones europeas ponen sobre la mesa el nacimiento de una conciencia política europea y por ello «hay que politizar más Europa». Borrell hizo estas declaraciones en Cuacos de Yuste, donde participó como ponente en un curso sobre los desafíos actuales de la UE, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que se celebra en el Real Monasterio de Yuste.

En su intervención, el ministro indicó que los nuevos responsables de la UE van a heredar una economía «relativamente saludable», porque se ha dejado atrás diez años de una crisis «tremenda, que ha dejado profundas heridas sociales y ha aumentado la desigualdad, pero que al menos podemos dar por superada en términos macroeconómicos».

A su juicio, sobre esta base, es necesario hacer frente a tres desafíos en los próximos cinco años. El primero de ellos es definir el lugar de Europa en un mundo cada vez mas bipolar con un conflicto geoestratégico entre EE UU y China. En segundo lugar, se refirió al calentamiento climático y planteó ideas para evitarlo. Por último habló sobre el miedo a que se produzca una nueva recesión o incluso una crisis.