Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Radar de la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET
Tiempo en Extremadura: La borrasca Evelyn deja las primeras lluvias en la región y se activa la alerta amarilla hasta este martes
Tiempo en Extremadura

La borrasca Evelyn deja las primeras lluvias en la región y se activa la alerta amarilla hasta este martes

Se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el norte de Cáceres

Rubén Bonilla

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de abril 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La borrasca situada al oeste de la Península ya está dejando las primeras lluvias en la región y afectará a Extremadura hasta el miércoles. Se espera que el nuevo temporal, nombrado Evelyn por el servicio meteorológico portugués, condicionará el tiempo durante estos días en toda España y deje precipitaciones abundantes en muchos puntos.

Los primeros chubascos han empezado sobre las 10.00 horas en la zona oeste y afectará a Extremadura hasta el miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias en el norte de Cáceres durante 24 horas, desde la 12.00 horas de este martes hasta la misma hora del miércoles, 12 de abril. Según la Aemet, en la zona afectada por la alerta amarilla podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Según los datos de la Aemet actualizados a las siete de la tarde, la estación meteorológica en el municipio cacereño de Hoyos ha recogido más de 25 litros por metro cuadrado, en concreto 25,4, lo que le coloca como la localidad más lluviosa del país seguida de El Maíllo, en Salamanca, con 24,8 litros.

En el listado regional, a Hoyos le siguen Torrecilla de los Ángeles (20,2), Nuñomoral (19,6), Valverde del fresno (12) y Hervás (9,8), todas localidades cacereñas.

El viento también se dejará notar estos dos días en la región y ya se han registrado rachas superiores a 80 kilómetros, como es el caso de Hervás. En Zafra y Villafranca de los Barros, las rachas llegaron a 68 kilómetros por hora.

Previsión para el lunes

Este lunes se esperan cielos poco nubosos a primeras horas, con intervalos de nubes altas, cubriéndose el cielo de forma progresiva desde el oeste. Al final del día la nubosidad tenderá a retirarse, formándose bancos de nubes bajas en el norte de Cáceres, valle alto del Guadiana y sur de Badajoz.

Las probables lluvias o chubascos a lo largo de la jornada serán más persistentes en el tercio occidental y norte de Cáceres, donde podría nevar por encima de 2000 metros en el entorno de Gredos. Ocasionalmente podrán ir acompañados de tormenta.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en descenso, más significativo en la mitad oeste. Extremadura alcanzó ayer los 27,4 grados en la estación del aeropuerto de Badajoz y no se pasarán de los 21 grados.

Previsión para el martes

Ya el martes, los bancos matutinos de nubes bajas que podrán ser más persistentes y acompañados de nieblas en los valles del Tajo y el Guadiana. Los cielos se cubrirán de nubes de evolución por la tarde.

La Aemet también apunta que las precipitaciones que se esperan en la mañana en el norte de Cáceres podrían dejar nieve a partir de 1800-2000 metros.

Las lluvias se generalizan al resto de zonas en forma de chubasco por la tarde, con posibilidad de tormentas en muchos puntos de la región.

Las temperaturas continuarán en descenso, ligero de las mínimas y mayor en las máximas ya que no se pasarán de los 18 grados.

A partir del miércoles todo apunta que la borrasca comience a debilitarse a medida que se desplaza hacia el este. Aún se esperan lluvias de madrugada pero por la tarde desaparecerán los chubascos. Este día la región volverá a alcanzar los 20 grados.

La previsión de la Aemet es que no habrá más lluvia en toda la semana en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios