Una borrasca entrará el viernes por la mañana en Extremadura y dejará algo de nieve el sábado

Mapa de la previsión de la Aemet para este viernes/AEMET
Mapa de la previsión de la Aemet para este viernes / AEMET

Las precipitaciones podrán superar los 15 litros en doce horas y beneficiarán a todos los puntos de la región

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Agua segura y generosa. Incluso habrá nieve el sábado en las zonas más habituales de la región para este elemento. Es la radiografía que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura para este viernes y el sábado, día de Reyes. Si se cumplen los pronósticos, la lluvia llegará a todos los puntos de la comunidad extremeña y se podrán superar la barrera de los quince litros por metro cuadrado en el espacio de doce horas. Tras el agua llegará el frío, lo habitual para esta época del año, y una parte final de la jornada sabatina y todo el domingo sin lluvia a la vista. Las precipitaciones volverían a Extremadura, aventura la Aemet, la próxima semana.

La certeza de que lloverá mañana viernes la corrobora Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet en Extremadura. La responsable de esa predicción es un frente que llega por el noroeste de la Península Ibérica y entrará por la mañana del viernes. «Es una situación típica de invierno. Eso provocará que la lluvia vaya a llegar a cualquier punto de la región», resume Núñez.

¿Lo hará a media tarde, cuando están previstas las cabalgatas de Reyes en la inmensa mayoría de los municipios extremeños? Marcelino Núñez tiene respuesta. «A esta hora (conversación mantenida este miércoles por la tarde) el pronóstico es que va a llover por la tarde del viernes en buena parte de la región, aunque el frente entre por la mañana. Eso sí, será menos intensa y posible la lluvia en los municipios que estén situados más al oeste de la comunidad autónoma y tengan sus cabalgatas más tardías», resume el responsable territorial de Meteorología.

Será una borrasca que dejará lluvia apreciable, consideran los meteorólogos, y que vendrá acompañada de algunas rachas fuertes de viento, aunque, apuntan desde la Aemet, «lo normal en estos casos».

Las precipitaciones desaparecerán a partir del mediodía del sábado y la novedad, a falta de más lluvias abundantes esa jornada, es que las que caigan en puntos elevados del norte de la región, sobre todo los pegados al Sistema Central, serán en forma de nieve. Hace unos días la posibilidad de nevadas llegaba a más puntos de la comunidad, incluidos algunos montañosos del sur.

«Va a hacer frío a partir del sábado, pero nada extraordinario. Lo que ocurre es que se notará más por las temperaturas que hemos tenido esta semana. Por eso el sábado puede nevar en puntos habituales del Valle del Jerte o el Valle del Ambroz o en sitios de Las Villuercas», remata Marcelino Núñez.

Para el resto de Extremadura, el día de Reyes tendrá nubes, alguna precipitación dispersa y unas temperaturas máximas que no superarán los 11/12 grados en los puntos más ‘calientes’ como las Vegas del Guadiana aunque lo más habitual es que ronden los 8/9 grados en buena parte de la región. Por la noche, las mínimas bajarán de los cero grados y habrá heladas. La noticia, por tanto, para el fin de semana no es el agua sino el frío.

 

Fotos

Vídeos