Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La borrasca deja 92 litros en La Vera y daños por el viento en la provincia de Badajoz

La racha más fuerte se registró en Jerez de los Caballeros, con 107 km/h | La Aemet extiende los avisos por lluvia y viento hasta el sábado

Rubén Bonilla

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúan las buenas noticias meteorológicas para Extremadura. La región continúa acumulando agua. El norte se ha llevado este jueves la mayor parte de las precipitaciones.

Garganta de la Olla, en la comarca de La Vera, encabeza la lista de los lugares donde los pluviómetros han acumulado una mayor cantidad de lluvia, con 92 litros por metro cuadrado. Según datos de la Agencia Estatatal de Meteorología, le siguen Piornal, en el Valle del Jerte, con 72.8 litros, y Nuñomoral, con 67.8 litros. En la provincia de Badajoz, los municipios más lluviosos ha sido Monesterio, con 62 litros. Los 114 litros caídos sobre el pantano de Tentudía en 24 horas han permitido que el nivel del agua suba 70 centímetros.

Las tres siguientes localidades que más precipitaciones han acumulado son Hervás, con 57.6 litros, Guadalupe (52,2) y Madrigal de la Vera (51 litros).

Entre los municipios más poblados, la borrasca ha sido más activa en Plasencia, con 13,3 litros hasta las doce del mediodía, último dato ofrecido. En Mérida han caído 7,4 litros, 9,4 en Badajoz y 8,6 en Cáceres, hasta las 20 horas.

Tres localidades extremeñas estuvieron ayer entre las 10 que más precipitación acumularon en España.

Vídeo. El agua corre por la garganta de Alardos en Madrigal de la Vera tras las últimas lluvias caídas en la zona.

El viento también ha sido protagonista este jueves. La Aemet activó el viso naranja en el norte de Cáceres por rachas de 90 kilómetros por hora y amarillo el resto de Extremadura.

Las mayores rachas se han medido en localidades como Jerez de los Caballeros (107 kilómetros por hora), Navalmoral de la Mata (99 kilómetros por hora), Fuente de Cantos (98), Peraleda del Zaucejo (95) y Don Benito (94).

Consecuencias

La llegada de la borrasca 'Emma', que está dejando lluvias en gran parte del país, ha dejado a su paso por la región algunas huellas menos positivas.

La cara menos amable de la jornada han sido los desperfectos causados por el temporal en algunas localidades de la provincia de Badajoz. En Zafra las fuertes rachas de viento han provocado la caída de un árbol sobre un muro y unas vallas publicitarias, que han terminado derribadas.

Muro caído en Helechosa de los Montes y árbol tumbado sobre una valla en Zafra:: HOY
Muro caído en Helechosa de los Montes y árbol tumbado sobre una valla en Zafra:: HOY

En la comarca de La Siberia, los municipios de Talarrubias, Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares han permanecido varias horas sin suministro eléctrico. En Castilblanco se ha desprendido la cubierta de una nave y ha caído sobre un turismo, y en Helechosa de los Montes se ha caído otro muro.

Por otra parte, en Granja de Torrehemosa se ha interrumpido la circulación en la carretera que une la localidad pacense con el límite de la provincia de Córdoba por una inundación en la BA-074.

Por otro lado, el fuerte viento provocó numerosas incidencias este jueves por la tarde en Badajoz. En poco más de tres horas los bomberos tuvieron que realizar 14 salidas. La más destacado fue en la carretera de Cáceres a las 15.30 horas. Los efectivos tuvieron que acudir para cortar un eucalipto de grandes dimensiones que se cayó y provocó el corte de la vía. Los coches tuvieron que ser derivados, durante una hora, por el Gurugú.

El resto de salidas también fueron por árboles caídos, toldos que volaron e incluso un tejado de chapa que se desplomó en el Cerro de Reyes debido a los fuertes vientos.

Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología para el viernes 2 de marzo
Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología para el viernes 2 de marzo

Alerta por lluvia y viento hasta el sábado

Por ahora parece que la situación no vaya a cambiar mucho, ya que la región continúa alerta por aire y precipitaciones. La Aemet mantiene activos hasta el sábado el aviso amarillo por viento y lluvia en toda la región.

El viernes los avisos afectarán a toda la región. La alerta por lluvia solo afectará a la zona Norte donde se podrían acumular 40 litros de agua en 12 hora y estará activo desde las 12.00 hasta las 00.00 horas.

El aviso por rachas de viento afecta a toda la región. La zona Norte, Villuercas y Montánchez tendrá rachas de 80 kilómetros por hora y la Meseta cacereña, Tajo y Alagón y toda la provincia de Badajoz alcanzarán los 70 km/h.

Ya el sábado, la alerta se localiza en el Norte, Villuercas y Montánchez, que mantienen las mismas previsiones que el viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios