Tiempo en Extremadura
La borrasca Bernard deja más de 70 litros en el sur de Extremadura y vientos fuertesEn la localidad de Monesterio ya se han superado los 71 litros por metro cuadrado, en Llerena han caído 48 y en Fuente de Cantos se han recogido 45
No ha llegado tan pronto como se esperaba, pero la borrasca Bernard ha entrado este domingo por el sur de Extremadura y está dejando a ... su paso una lluvia generosa. Los datos definitivos se conocerán este lunes, pero a las 18.30 horas ya comenzaban a registrarse valores significativos en las localidades situadas al sur de la provincia de Badajoz.
Monesterio (31,2 litros por metro cuadrado) y Jerez de los Caballeros (32,8) eran en ese momento las localidades más lluviosas. Por detrás se situaban Barcarrota (26,4), Fregenal de la Sierra (25,2), Villafranca de los Barros (19,8) y Almendralejo (16,8).
A esa hora apenas habían caído unas gotas en el norte de la región y las cantidades eran mínimas en el centro, aunque ya se medían 10,8 litros en la ciudad de Badajoz y 16,4 en Mérida.
Pero de la intensidad de la borrasca habla el agua recogida en la hora siguiente. A las 20.00 horas Monesterio ya había subido a 71,8 litros y en Jerez de los Caballeros se acumulaban 41,2. También se habían recogido 23,8 litros en Badajoz capital y seguía lloviendo en Llerena (48,6), Fuente de Cantos (45,6) y Zafra (39,2). Por detrás se situaban Alconchel (30,6), Mérida (33,4) y Don Benito (23,8).
En la provincia cacereña los valores son menores a esta hora aunque Cáceres ya suma 17,6 litros, se superan los 22 en Alcuéscar y se llega a 17 en Trujillo y Navalvillar de Ibor.
También se han medido rachas de viento casi tan fuertes como las que hubo el pasado jueves. En Jerez de los Caballeros ha habido una de 91 kilómetros por hora a las 19.30 horas y en Fuente de Cantos y Villanueva del Fresno el viento ha circulado a una velocidad situada en el entorno de los 60 kilómetros por hora.
Segunda jornada de lluvia
Las lluvias caídas este domingo se suman a las precipitaciones que se registraron el pasado jueves, una jornada en la que llegaron a medirse 114 litros por metro cuadrado en la estación de de Navalvillar de Ibor y 122,4 en Tornavacas.
Ese día se produjeron inundaciones y balsas en varias localidades de la región, entre ellas Badajoz capital, donde hubo viviendas en las que entró el agua. Ocurrió lo mismo en calzadas urbanas, carreteras y autovías. Pero los incidentes tuvieron una importancia menor si se comparan con el beneficio que, en su conjunto, hará el agua caída.
Una de las localidades en las que se recibieron las precipitaciones con mayor alegría fue Monesterio, donde cayeron 45 litros el jueves. Algo menos llovió en Fuente de Cantos (23) mientras que en Fregenal de la Sierra se midieron 34. Esa agua, unida a la caída este domingo, podría mejorar la situación del pantano de Tentudía, uno de los más afectados por la fuerte sequía que afecta al sur de la región.
En esa zona las precipitaciones fueron observadas el jueves con máxima atención. Pero también se recogieron cantidades importantes en Navalvillar de Ibor (122,4), Tornavacas (115,4), Alcuéscar (97), Hoyos (84,6), Alburquerque (83), Cáceres (75,4), Badajoz (66,6) o Alcántara (65,4).
El pasado jueves no solo fue una jornada de lluvias fuertes en Extremadura. También se midieron rachas de viento importantes que derribaron multitud de árboles a lo largo y ancho de la región.
La racha más fuerte esa jornada se produjo en Llerena a las 17.20 horas y alcanzó los 102 kilómetros por hora. En Alconchel se midieron 98 km/h a las 15.50 horas y en Jerez de los Caballeros solo dos kilómetros menos. También hubo una racha de 96 km/h en Fuente de Cantos a las 17.00 horas y otra de 92 en Valencia de Alcántara a las 13.00.
Para este lunes se espera que la comunidad autónoma de Extremadura registre intervalos nubosos al principio y final de la jornada, así como precipitaciones en la segunda mitad del día que, ocasionalmente, podrán ir acompañadas de tormenta.
Asimismo, los vientos soplarán del sur y suroeste, con algunas rachas fuertes durante esta madrugada, por lo que se aconseja extremar la precaución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión