La bolsa pública de alquiler a precio asequible suma otras 43 viviendas y llega a 68

Carteles de venta y alquiler de viviendas en Mérida /
Carteles de venta y alquiler de viviendas en Mérida

Podemos anuncia un acuerdo con la Junta para destinar casi 1 millón de euros al plan de ayudas complementarias

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Consejería de Vivienda y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura incorpora a la bolsa pública de alquiler asequible otras 43 viviendas situadas en ocho localidades de la región. Estas propiedades se ofrecen a precios que oscilan entre 125 y 250 euros al mes.

Esta bolsa pública para el alquiler asequible se abrió el pasado mes de abril con 25 propiedades cedidas por la Sareb, entidad conocida como 'banco malo'. Se encuentran en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Alcuéscar y Malpartida de Plasencia.

Ahora se añaden otras 43 viviendas. Todas fueron adquiridas por la Consejería de Sanidad a la empresa pública Urvipexsa el pasado mes de octubre. Se ofrecen una vez incluidas en el inventario de patrimonio de la Junta. Se localizan en Villanueva de la Serena (cinco), Trujillo (una), Monesterio (seis), Hervás (seis), Losar de la Vera (ocho), Aliseda (trece), Palomas (una) y Santa Marta de Magasca (tres). En todos los casos se indica la dirección, la superficie, el número de dormitorios y baños y si cuentan con garaje y trastero.

Requisitos

Podrán acceder a estos pisos las personas que no dispongan de otra vivienda en un porcentaje igual o superior al 50% y que tengan unos ingresos ponderados iguales o superiores al Iprem (7.520 euros al año en catorce pagas) pero sin superar 2,5 veces el Iprem (18.799 euros). La duración del contrato de arrendamiento será de tres años, con posibilidad de prórroga por períodos de dos años previo acuerdo.

El precio anual del alquiler será equivalente al 15% de los ingresos familiares ponderados del arrendatario, sin que en ningún caso, prorrateado en meses, pueda ser menos de 125 euros al mes ni más de 250.

La bolsa de alquiler, tanto en su modalidad pública como privada, forma parte de las medidas que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad para incidir en el mercado de la vivienda.

En la misma línea, la Junta pactó con Podemos dentro del acuerdo para la aprobación de los Presupuestos autonómicos para 2018 la creación de un plan complementario.

Según anunció ayer Podemos, la Junta ha admitido la mayor parte de las propuestas de la formación morada para el decreto regulador de estas ayudas, que «está dotado con casi 1 millón de euros». El diputado Daniel Hierro apuntó que se ha pedido a la Administración regional que la convocatoria se haga como muy tarde en el mes de junio.

Asimismo, afirmó que otra de las mejoras incorporadas es que la convocatoria se realizará de forma «clara y abierta durante todo el año».

Además, la formación ha reclamado a la Junta que en este decreto se incluya a los jóvenes que se quieran emancipar y a los extremeños que hayan retornado o quieran regresar a nuestra tierra, «porque entendemos que es una forma de luchar contra la despoblación».

 

Fotos

Vídeos